Ya no habrá más apagones en Q.Roo: CFE
Cancún, Q.Roo.- La CFE dio a conocer en la mañanera de AMLO que el sistema de energía no está comprometido ni riesgo por falta de generación eléctrica.
Sino al contrario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha fortalecido e incluso, ratificó que no se ha aumentado el precio de la luz en términos reales durante su administración.
Durante la mañanera, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó que nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional.
Detalló que la reforma energética y la falta de inversión tenían a la CFE al borde de la desaparición, reconoció al presidente por el rescate de la empresa nacional.
Aclaró que, a raíz de los eventos, las acciones y condiciones operativas ocurridas entre el 7 y 9 de mayo, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino ofreció una explicación.
Indicó que estas acciones se debieron para garantizar la seguridad y el control operativo del SEN y la administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Señaló que las alertas emitidas por el CENACE indican precaución y no necesariamente una alteración extrema.
En cambio, cuando una emergencia se declara se debe a la falta de reserva y se tiene que afectar a los consumidores.
Siguió, puede ocurrir en cualquier momento y estación del año, debido a la extensión del sistema mexicano, así como a su susceptibilidad a eventos como la salida de operación de plantas generadoras.
No hay riesgo: CFE
Reiteró que las medidas tomadas, como las desconexiones de carga, buscan prevenir un riesgo mayor que afectaría a todo el país y, por ende, a todos los integrantes de la industria eléctrica.
En la mañanera, se explicó que durante la ola de calor mencionada, el incremento en la demanda de energía coincidió con el mantenimiento de algunos equipos de las centrales eléctricas.
Fue por esto que generó la necesidad de implementar medidas para garantizar el balance del sistema de electricidad del país.
Reiteraron que para mantener el equilibrio en el SEN, se llevaron a cabo interrupciones durante 288 minutos el martes 7 de mayo; 109 minutos el miércoles 8 de mayo y 179 minutos el jueves 9 de mayo.