¿No te han dado utilidades? Aquí puedes recibir asesoría gratis
Chetumal, Q. Roo. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamó a los trabajadores que no les fue pagado el reparto de utilidades a acudir por asesoría gratuita.
En un comunicado, se informó que los interesados deben presentarse a las oficinas de la dependencia, Dirección del Trabajo y Previsión Social e Inspecciones, o en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Además, indicaron que darán inicio al operativo de verificación del cumplimiento del pago de utilidades.
A partir de junio girarán los requerimientos a los patrones para que acrediten el cumplimiento de esta obligación.
Tomando en consideración que las personas morales ya debieron haber efectuado el pago correspondiente a los trabajadores de conformidad a las utilidades obtenidas durante el ejercicio 2023.
Cada año los trabajadores tienen derecho a recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior, esto es lo que se conoce como reparto de utilidades.
Este derecho corresponde a trabajadores con más de 60 días laborados al año, empleados asalariados sin cargo jerárquico como administradores, directores o gerentes además de las excepciones que establece la Ley Federal del Trabajo.
Es importante señalar que los patrones personas morales deberán cumplir con esa obligación antes del 31 de mayo y las personas físicas antes del 30 de junio de 2024.
Empresas exentas del reparto de utilidades
El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, establece que las utilidades de las empresas se deberán entregar en porcentaje proporcional al tiempo laborado y el pago será repartible en dos partes iguales: por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados, así como en. proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.
Las empresas exentas del reparto son aquellas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
También, aquellas empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento; la determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.