Inflan precios del material electoral en el estado; hasta 350% más

Inflan precios del material electoral en el estado; hasta 350% más

Cancún, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pagó un precio exorbitante por las boletas y otros documentos para los comicios de este 2 de junio. El material electoral costó entre un 250 y 350 por ciento más que en el resto del país.

Aunque el proceso electoral 2024 se considera el más grande de la historia, con más de 20 mil cargos en juego, en el Caribe Mexicano resultó caro a niveles absurdos.

Como ejemplo, la empresa Litho Formas le cobró a la dependencia 5.13 pesos por cada boleta electoral, cuando el promedio de otras compañías fue de 2.19 pesos, informó Milenio.

Jalisco fue la entidad con los precios más bajos, ahí cada documento se cotizó en 1.48 pesos. En comparación, fueron un 250 por ciento más caras en el Caribe Mexicano.

Asimismo, las actas de la jornada electoral y las hojas de incidentes también costaron más. El precio promedio de las primeras fue de 69.83 pesos, pero en Quintana Roo costaron 321 pesos, es decir, un 360 por ciento extra.

Mientras que las hojas costaron 80.92 pesos en otros estados, pero aquí se igualaron a 321 pesos, es decir, 297 por ciento más.

Lo más absurdo fue el precio de los sobres para los votos nulos. En México cada uno costó alrededor de 42.38 pesos, pero en la Entidad se vendieron a 4 mil 144 pesos; con un sobrecosto de más del 10 mil por ciento.

Por ello, el Ieqroo pagará más de 86 millones de pesos para imprimir un material electoral que suma apenas 3.3 millones de boletas. En Jalisco, por ejemplo, donde se imprimieron 21.3 millones, se pagaron 84.9 mdp.

Licitación sospechosa

Aunque el Ieqroo informó el 20 de marzo que ninguna compañía cumplía con los requisitos para obtener las licitaciones para imprimir el material electoral y la documentación complementaria, lanzadas dos semanas antes, finalmente se contrató a Litho Formas.

Esta compañía es propiedad de Francisco Simón Galindo y también firmó contrato con otras nueve entidades, aunque sólo en Quintana Roo ejerció sobrecostos.