Proponen facilitar adopción en el estado; esto se sabe…
Cancún, Q. Roo.- Integrantes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo propusieron una reforma de ley para modificar el sistema de adopción en la Entidad. El objetivo es eliminar los trámites burocráticos que obstaculizan el proceso.
La finalidad es que los padres biológicos o tutores puedan elegir de manera directa a quién entregarán en adopción a sus hijos.
Dicha iniciativa fue presentada por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsada principalmente por la diputada Mirella Díaz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena.
La justificación señala que los menores de edad tienen derecho a integrarse a familias que les brinden una mejor calidad de vida, sin embargo, las condiciones para adoptar en el país son particularmente difíciles.
Adopción es casi imposible
Los adoptantes se enfrentan a trámites interminables, como la insistencia de las autoridades en buscar a la familia de origen; la tardanza en las evaluaciones de salud física y mental y los requisitos particulares de cada Estado de la República.
Las personas interesadas pueden aguardar años por un menor, que podría pasar el mismo tiempo en una casa hogar, sin una familia propia, según la revista Selecciones.
Para el diputado Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta representa un acto de amor desinteresado de los padres biológicos que no pueden hacerse cargo de sus hijos.
El legislador Hugo Alday Nieto, de la Comisión de Justicia, acusó lo complicado de las leyes de adopción actuales, que perjudican a la niñez, en lugar de protegerla.
Ricardo Velazco Rodríguez, otro defensor, dijo que no dejarán solas a las familias, ni las biológicas ni las adoptantes, sino que les ofrecerán asesoría legal, para garantizar que la ley proteja a los niños.
Los niños que crecen en albergues o casas hogar tienen graves afectaciones cognitivas e inseguridades.
Además tienen un desarrollo por debajo del promedio, menor coeficiente intelectual y carecen de sentido de pertenencia. No desarrollan un apego saludable, y la inseguridad caracteriza su vida. A menudo el daño persiste aún en la etapa adulta.