¿Lo sabías? Así llamarán los mexicanos al esposo de Sheinbaum
Cancún, Q. Roo.- Los mexicanos eligieron, por primera vez en la historia, a una mujer para estar al frente del Ejecutivo Federal. Claudia Sheinbaum arrasó en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y se declaró virtual ganadora de la Presidencia de la República.
Sin embargo, surge la interrogante, al haber por vez primera una mandataria federal, ¿qué título recibirá su esposo, Jesús María Tarriba?
Históricamente, a las esposas de los presidentes se les llama “Primera Dama”, salvo a Beatriz Gutiérrez Müller, quien rechazó el título por considerarlo clasista.
Durante un evento público del 2018, la escritora exhortó a la comunidad para terminar con los imaginarios y poner fin a ese concepto, pues en México no hay mujeres de primera ni de segunda.
“Todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”, declaró en esa ocasión.
Asimismo, a las esposas de los presidentes se les coloca al frente del el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Lo mismo ocurre para las esposas de los Gobernadores y Presidentes municipales, se encargan de dicha dependencia a nivel estatal o loca.
Respecto a Tarriba, la situación es peculiar, pues en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no existe una figura política ni un cargo para la pareja presidencial, según Excélsior.
Hasta el momento no se ha definido si recibirá un título o posición formal. Aunque sí será el acompañante oficial en encuentros con políticos y mandatarios extranjeros, aún no se han definido sus responsabilidades.
Historia y reencuentro
Claudia Sheinbaum y Tarriba se casaron en noviembre del año pasado, en una ceremonia a la que solo asistieron familiares y amigos íntimos. Ellos se conocieron durante sus años como estudiantes de la Licenciatura de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fueron novios. Sin embargo, el tiempo los separó e hicieron sus vidas aparte.
Luego del divorcio de la virtual presidenta de México, en el 2016, ambos se reencontraron gracias a las redes sociales, y decidieron intentarlo de nuevo.
Tarriba es doctor en Ciencias por la Máxima casa de estudios en el país y trabaja como especialista en Riesgos Financieros en el Banco de México (Banxico) desde el 2017, donde desarrolla modelos para la valoración y medición de riesgos financieros.