Desde cosméticos hasta bloques, así se aprovecha el sargazo

Desde cosméticos hasta bloques, así se aprovecha el sargazo

Cancún, Q. Roo.- Dos empresas del Caribe Mexicano obtuvieron permisos para comercializar productos hechos con sargazo, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema). Además, otras dos se encuentran en proceso de obtener la licencia.

Los productos ya se están vendiendo en tiendas departamentales y abarcan desde cosméticos, pinturas bloques para construcción hasta muebles para baño, indicó Huggette Hernández, titular del organismo, según El Economista.

Explicó que ambas compañías tuvieron que pasar una serie de pruebas para garantizar que sus productos son inocuos para la salud humana, pues se sabe que el alga tiene altos contenidos de arsénico, por lo que su manejo y disposición final están firmemente regulados.

En el 2023 se publicó la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS), la cual enumera las normas y parámetros para el aprovechamiento seguro de la talofita, que puede transformarse en biocombustible o material de construcción, así como para su disposición final.

Por otra parte, hay dos empresas que se encuentran tramitando los permisos para aprovechar el residuo marino y tres proyectos científicos en marcha, referentes al tratamiento y valorización del alga.

Buscan alternativa energética con el sargazo

Las compañías quintanarroenses con licencia trabajan desde el año pasado para producir energía con el sargazo, en coordinación con una empresa de los Países Bajos.

Una de las contras del aprovechamiento de la planta es que su recale es irregular, pues en ocasiones es masivo, como ocurrió en el año 2018, y en otras es escaso.

Para este año se prevé una presencia débil de sargazo y playas limpias, de acuerdo con el blog Humanósfera.

Desde el 2023, el fenómeno de El Niño en el mar Caribe propició que la trayectoria del cinturón de sargazo se desviara, por lo que no hubo recales masivos. Esta vez ocurriría lo mismo, lo que es un buen pronóstico para la industria hotelera.