Día del Padre en este estado tendrá una nueva fecha
Cancún, Q. Roo. – El gobierno de Baja California ha decidido instaurar el Día del Padre como un feriado oficial de descanso.
El Día del Padre en México se celebra cada tercer domingo de junio, siendo este año el día 16.
Se trata de una mera festividad comercial, que además brinda la oportunidad de reflexionar sobre el valor del rol paterno y el impacto positivo que los padres tienen en la sociedad.
Sin embargo, en Baja California la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tomó la decisión de decretar un día no laborable el tercer viernes de junio por la fecha, destinado a los trabajadores estatales.
La medida se oficializó tras la firma de un acuerdo de las Condiciones Generales de Trabajo de las y los empleados al servicio del estado, en las cuales se introdujeron mejoras a sus condiciones laborales.
Respecto a la decisión, Ávila Olmeda expresó que los trabajadores estatales “son los que atienden día a día a los ciudadanos, quienes los reciben, quienes reciben sus solicitudes, sus quejas” y son “quienes están ahí en tiempos de lluvia, en tiempos de huracanes, de tormentas, de temblores, siempre trabajando en beneficio de la sociedad de Baja California”.
Cabe recordar que, a pesar de la iniciativa de la mandataria, la Ley Federal de Trabajo (LFT) no reconoce a esta fecha como un día libre obligatorio, por lo que, en el resto de los estados, el Día del Padre no será feriado.
¿Por qué se celebra el Día del Padre en México?
La tradición de celebrar el Día del Padre se remonta a 1910, cuando Louise Smart Dood, una mujer estadounidense, lideró la iniciativa para reconocer el papel de los padres en la sociedad. Sin embargo, no fue hasta 1972 que se estableció oficialmente el tercer domingo de junio como la fecha para rendir homenaje a los padres.