Elección presidencial, bajo lupa; revisarán el 60% de las casillas
Cancún, Q. Roo.- Para demostrar que no hubo fraude en la pasada elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral reabrirá el 60 por ciento de las casillas para volver a contabilizar los votos, señaló Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral. Se estima revisar al menos 102 mil 388 urnas de las 170 mil que se instalaron.
El consejero electoral reconoció que podría haber errores de transcripción entre las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las actas, que pueden deberse a factores como el cansancio del personal involucrado, según Latinus.
Sin embargo, dio a entender que estos errores no son sinónimo de fraude electoral, aunque sí tendrán que ser explicados por los funcionarios de casilla y corregidos en el cómputo.
Recalcó que las actas originales están firmadas por representantes de todos los partidos políticos presentes en la mayor parte de las casillas, por lo que desestimó un robo electoral de magnitud nacional.
En las elecciones presidenciales del 2018 también se realizó un recuento de votos; en esa ocasión fue del 75 por ciento. Aunque esta vez se estima que será del 60, podría aumentar si los institutos políticos solicitan un recuento adicional.
Es normal es escrutinio en la elección presidencial
Faz Mora explicó que este procedimiento está contemplado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y hay varios motivos para requerirlo, como que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el virtual ganador y su contendiente más cercano; errores evidentes en las actas o cuando dicha acta no se encuentre en poder de la Presidencia del Consejo Distrital.
También pueden solicitarse en caso que haya actas que registren sufragios a favor de un solo instituto político.
Finalmente confió en el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral y dijo que cualquier duda o inquietud se resolverá a partir de mañana, aunque minimizó los errores humanos que pudieran haber influido en el PREP.
La constancia de ganador de la elección presidencial se entregará por las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que se corrobore la legalidad y certeza de la elección.
En esta ocasión, los integrantes del Partido Acción Nacional anunciaron que impugnarán los resultados de la elección presidencial, pues aseguran que no fue limpia ni legítima.
Acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar la ley electoral y entrometerse en el proceso.