Se desploma 44% llegada de brasileños a Q. Roo, por visado
Cancún, Q. Roo.- Desde el 2019 la afluencia de viajeros brasileños a México se redujo primero por la pandemia del COVID-19 y después por la exigencia del visado, impuesta en el 2021.
El año pasado, la Entidad perdió más de 2 mil millones de dólares por la caída de ese mercado, que es el séptimo con mayor gasto per cápita a nivel mundial, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac. Este sector se orienta al turismo de lujo y a la permanencia larga, informó Milenio.
El principal motivo de la caída se debe a que desde agosto del 2022 el gobierno decretó que los brasileños requerían un documento físico para entrar al país, tramitado ante el consulado o la embajada de México.
Antes existía un Sistema de Autorización Electrónica (SAE) que les permitía ingresar a México con fines turísticos, de negocios y culturales, teniendo únicamente pasaportes ordinarios.
En el 2023, se perdieron 400 millones de dólares solamente en Cancún y únicamente en el sector hotelero, pues esos visitantes suelen consumir excursiones, parques temáticos y souvenirs, y no suelen quedarse en los hoteles, sino desplazarse y recorrer el destino, señaló a principios de año Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según El Economista.
Empantanadas, visas electrónicas para brasileños
El año anterior visitaron Cancún vía directa desde Brasil 81 mil 934 viajeros, 58 mil menos que los que llegaron en el 2022, según la Unidad Política Migratoria.
En consecuencia, desde el año pasado los hoteleros han pugnado por agilizar el restablecimiento de visas electrónicas, pero han pasado meses sin avances.
Aunque a mediados de abril la gobernadora Mara Lezama prometió que a principios de mayo se llevaría a cabo el procedimiento, cuando llegó la fecha reconoció que debería prorrogarse nuevamente el anuncio.