Sal de la rutina y explora estos cinco atractivos de Q. Roo

Sal de la rutina y explora estos cinco atractivos de Q. Roo

Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo es mucho más que un mar turquesa y arena blanca, la oferta cultural, atractivos naturales y opciones para el crecimiento espiritual son amplias. Cenotes, ceremonias mayas y biodiversidad contribuyen a que sea imposible visitar una vez el Caribe Mexicano y no regresar.

Si estás de vacaciones, o si vives aquí, no dejes de echar un vistazo a las alternativas.

Atractivos místicos: cenotes Multul Ha, Tankach Ha y Choo-Ha

Se encuentran cerca de Cobá, a apenas 12 minutos en automóvil. Se cree que los cenotes eran la entrada al inframundo para los antiguos mayas, servían para comunicarse con los dioses y además les proporcionaban agua limpia y abundante, según Reforma.

Los visitantes pueden conocer las entrañas de la tierra desde ahí, además de nadar en aguas profundas y heladas, deliciosas para la ola de calor que atraviesa el país.

Afuera de cada uno se rentan chalecos salvavidas, por precaución, y cuentan con servicios esenciales como sanitarios y cambiadores.

Entre las recomendaciones generales para cuidar estos cuerpos de agua se encuentran no utilizar bloqueadores o lociones para contaminar el agua, evitar tocar las formaciones geológicas, no utilizar juguetes acuáticos, evitar llevarse piedras y verter líquidos y residuos dentro del agua.

Ceremonias mayas

En varias partes de Quintana Roo se llevan a cabo ceremonias a la usanza ancestral, realizadas por guías espirituales mayas. Los participantes pueden disfrutar de sonidos y danzas prehispánicos, con vestimentas hechas con pieles y plumas.

Otra opción es visitar las poblaciones originarias, donde se convive con los habitantes en su día a día. Se puede comer la auténtica cocina maya, con tortillas hechas a mano y animales criados en los patios de las casas.

Asimismo hay clases de cocina o de herbolaria, y se conocen especies nativas como las abejas meliponas, que tienen una miel única.

Bahía de Tankah

Es una zona de lujo ubicada a pocos minutos del centro de Tulum y es una alternativa perfecta para la tranquilidad, comodidad y exclusividad. Se encuentra en una zona protegida, un arrecife de coral, lo que le otorga una gran riqueza submarina.

Cerca hay sitios de buceo populares, como el Cenote Manatí, el Cenote Dos Ojos y el Cenote Caracol.

Asimismo hay hoteles boutique, rentas vacacionales y condominios de lujo, con amenidades de un hotel de 5 estrellas, según Moskito.

Entre los atractivos se puede contratar un recorrido en lancha al sitio arqueológico de Tulum, única ciudad maya ubicada junto al mar. A lo largo de este se pueden apreciar tortugas, mantarrayas y peces multicolores a simple vista.

Spas

Los spas son una de las cartas fuertes del Caribe Mexicano, pues en los últimos años se ha incrementado la necesidad de cuidar el cuerpo y el bienestar físico y mental.

Las personas pueden acudir a spas que combinan técnicas milenarias de varias partes del mundo con otras vanguardistas, para el cuidado de la piel y la liberación del estrés.

En estos espacios se ofrecen clases de yoga, meditación y prácticas tipo mindfulness que revitalizan a los asistentes y les permiten arrancar su jornada con una actitud positiva.

Manglares

Los manglares son otro mundo desconocido, a la orilla de los ríos y lagunas. Es posible recorrerlos en kayaks y paddle boards.

Se trata de ecosistemas vitales para el bienestar ecológico y la protección frente a fenómenos naturales y la erosión del mar. México posee una de las mayores extensiones de manglar en el mundo.