Este cártel de droga opera en Cozumel desde hace 2 años

Este cártel de droga opera en Cozumel desde hace 2 años

Cancún, Q. Roo.- El Cártel Jalisco Nueva Generación ha puesto los ojos en Cozumel, uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

La también llamada Isla de las Golondrinas es uno de los puntos cruciales para el trasiego de droga en México. Las noticias del hallazgo de bloques de marihuana y cocaína provenientes de Sudamérica, en las playas de la zona oriental del destino, son frecuentes, por lo que es asediada por varios grupos del narcotráfico.

Cuando esos paquetes llegan a su destino se venden al menudeo a los miles de turistas que acuden a pasear, a un precio mucho mayor que el que alcanza en otros destinos de Quintana Roo, según Infobae.

El principal motor económico de Cozumel, al igual que del Caribe Mexicano, es la actividad turística, principalmente los cruceros. De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, cada año llegan hasta 4 millones de personas a bordo de más de mil hoteles flotantes.

Sin embargo, el paraíso se ha teñido de rojo, pues en los últimos tres años se registró un ligero aumento en las ejecuciones, por la pelea de la plaza entre distintos grupos delictivos.

Aumentan los homicidios en Cozumel

Uno de estos grupos delictivos sería el Cartel Jalisco Nueva Generación, señala un reportaje de la revista Proceso.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2022 hubo 14 asesinatos, en el 2023, 15 y en lo que va de este año suman cinco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, también conocido como El Cuatro Letras, se instaló en Cozumel en el año 2022, donde ha sostenido enfrentamiento con bandas locales responsables del trasiego y la distribución de drogas.

Presuntamente, los mandos policiacos han protegido a estos últimos, señala el reportaje, pero los recién llegados comenzaron a hostigarlos, lo que provocó un aumento en el número de homicidios.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la asociación delictiva más extendida en México. Tiene presencia en 28 de los 32 estados, con excepción de Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche.