Dan esperanza a 43 menores con parálisis cerebral espástica
Cancún, Q. Roo.- Un grupo de 43 niños con parálisis cerebral espástica recibieron una intervención quirúrgica durante la Tercera Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.
La jornada comenzó el pasado 27 de mayo y concluyó el 1 de junio. Estas intervenciones, también conocidas como método Ulzibat pudieron concretarse con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A.C., el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Salud y el equipo médico-quirúrgico de la federación rusa, informó el gobierno del estado.
Los menores, que pertenecen a los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Solidaridad, recibieron el apoyo luego de dos años de gestiones, en los que se acomodaron agendas y coordinaron esfuerzos.
Este innovador método ayudará a los niños a reducir significativamente la rigidez y los espasmos musculares, les da mayor rango de movimiento y mejora su calidad de vida. En muchos casos se gana independencia y, potencialmente, la capacidad de caminar.
La gobernadora Mara Lezama acudió al hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, donde se realizaron las intervenciones, para apoyar a los menores y a sus familias.
Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de Mari Rouss Villegas Balmori, representante legal de la Fundación MGAS, agradeció al equipo médico de la federación rusa, a su especialista en traumatología y ortopedia, al traductor, enfermera, la anestesióloga pediatra –quien es mexicana- por su generoso esfuerzo para ayudar a los niños en situación vulnerable que sufren enfermedades neurológicas.