“Sustos”, el enigmático personaje y referente urbano en Cancún

“Sustos”, el enigmático personaje y referente urbano en Cancún

Cancún, Q. Roo.- Si visitas Cancún podrás encontrar un gran número de pintas callejeras con una palabra: SUSTOS. Se trata de uno de los grafiteros más conocidos y a la vez enigmáticos del Caribe Mexicano.

Uno de los secretos poco conocidos de Cancún, es que cuenta con un buen número de exponentes del arte urbano, que se han atrevido a colorear importantes murales del centro de la ciudad.

La mayoría están asociados en colectivos como Street Art Cancún, el cual busca generar conciencia social a través del arte, según Radio Fórmula.

Sin embargo, Sustos, cuya firma se puede ver en los lugares menos pensados, como las azoteas de los hoteles de las zonas más exclusivas de la ciudad y barcos semihundidos, mantiene un perfil “bajo”, aunque no anónimo, pues incluso ha organizado festivales artísticos de grafiti de la mano de las autoridades municipales, como el Sustos Fest.

Aquí el panorama se divide, mientras para muchos se trata de un artista urbano con impacto regional, para otros, su arte es meramente vandalismo, por dañar la propiedad privada.

La realidad es que el artista ha abanderado algunos movimientos sociales, como la lucha feminista contra la violencia de género. Ha realizado grafitis para generar conciencia en el tema. Además, durante la pandemia organizó colectas para llevar despensas a las personas en situación vulnerable.

Ventana al arte

Para los cancunenses es común caminar junto al arte urbano todos los días. Incluso, entre los múltiples tours que se venden en la ciudad, hay uno dedicado a este tema. Se trata de un paseo en las calles del centro con un guía local que te mostrará el vibrante arte callejero.

Muchas piezas le pertenecen a artistas locales e internacionales, y fueron hechas durante la el evento Meeting of Styles, en Cancún. Este se trata de una reunión de artistas de renombre que se realiza en ciudades de todo el mundo, según Viator.

Durante el recorrido se exploran entre 10 y 12 manzanas llenas de arte callejero y los participantes pueden aprender sobre diversos estilos de éste. Comienza y termina en el Jardín del Arte Cancún, ubicado en la Supermanzana 22. En el centro de la ciudad.