Por estas razones pueden despedirte sin liquidación ni finiquito
Cancún, Q. Roo.- Aunque mucho se habla de los despidos injustificados y las leyes para proteger a los trabajadores, también hay motivos por los que tu patrón puede despedirte sin que tengas derecho a reclamar liquidación o finiquito.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, hay ocho motivos por los cuales pueden echarte del trabajo sin que la empresa deba pagarte absolutamente nada, según Uno TV.
El Artículo 47 de dicha normativa establece que es válido despedir a un trabajador de manera justificada si incurre en alguna de estas conductas:
- Causa perjuicios materiales de manera intencional, durante sus labores
- Pone en riesgo la seguridad de la empresa o de sus compañeros, por imprudencia.
- Acosa sexualmente a compañeros del trabajo o a cualquier persona, o comete actos inmorales.
- Revela secretos acerca de la fabricación de productos de la empresa o asuntos privados de la compañía.
- Tiene tres faltas consecutivas sin justificación.
- Va a trabajar en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún narcótico.
- Tiene comportamientos poco honrados o deshonestos.
- Ofende al patrón o a sus compañeros o los agrede sin que le hayan provocado o sin que sea en defensa propia.
En caso de incurrir en una o más de estas conductas, el despido puede hacerse efectivo de inmediato. Sin embargo, la ley establece que el patrón notifique al empleado los motivos que provocaron la rescisión del contrato, así como las fechas en las que se cometieron. Luego que el trabajador reciba la carta, puede retirarse del establecimiento.
Asimismo, la ley afirma que un trabajador puede denunciar el despido y se abrirá una investigación. En caso de ganarla, se haría acreedor a una liquidación justa.
Por otra parte, en caso de despido injustificado, el empleado debe recibir un finiquito, es decir, un monto económico equivalente a uno o tres meses de salario.