Aumenta riesgo de enfermar por dengue en Q. Roo
Chetumal, Q. Roo. – Ahora que están de regreso las lluvias y se mantienen las altas temperaturas se generan las condiciones para la proliferación del mosco portador del dengue.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) recomienda identificar y eliminar los potenciales sitios en los que se reproduce, a fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad.
El ciclo de reproducción del mosco ocurre en el agua limpia estancada en cualquier recipiente a la intemperie, indicaron.
Flavio Carlos Rosado, titular de la Sesa, pidió a la población evitar la proliferación del vector de esta enfermedad con acciones básicas de saneamiento en sus domicilios.
Como parte de estas medidas preventivas aconsejó lo siguiente:
- No dejar agua estancada
- Tapar depósitos de agua (tambos, piletas, cisternas)
- Colocar boca abajo recipientes que puedan acumular agua y que no se usan al momento
- Lavar y cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
También recomendó depositar en bolsas botellas, latas y otros objetos inservibles que pueden acumular agua, y de ser posible colocar en sus hogares tela mosquitera en puertas y ventanas, y usar repelentes de insectos.
Por parte de la Sesa, señaló que a la semana epidemiológica 22, se han visitado 336 mil 322 viviendas para el control larvario y nebulizado 99 mil 873 hectáreas a nivel estatal.
Igualmente, dijo, se han eliminado 567.72 toneladas de objetos inservibles que acumulan agua y que representaban potenciales criaderos de moscos.
Como parte de las acciones preventivas así mismo se han bloqueado mil 875 casos probables, y acreditado 184 casas y 129 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos.
Aedes aegypti
El Aedes aegypti, más conocido como el mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla, es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.