Niegan amnistía al exgobernador quintanarroense Mario Villanueva
Cancún.- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, continuará sujeto a medidas cautelares para cumplir su sentencia de 28 años de prisión, por delitos contra la salud, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En agosto del 2023, Diana Montserrat Partida Arámburo, titular del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, determinó que no era viable darle al sentenciado el beneficio de la amnistía, informó Milenio.
Aunque la defensa impugnó el fallo, ahora los magistrados Manuel Bárcena, Juan Pedro Contreras y Gabriela Vieyra declararon los alegatos como infundados e inoperantes.
Villanueva argumenta que tiene 74 años y padece varias enfermedades. Pero los magistrados señalaron que para recibir el beneficio de la amnistía no basta que una persona que cometió un delito contra la salud se encuentre en situación vulnerable. La Ley de Amnistía señala específicamente en qué ilícitos sí puede concederse, que son los establecidos en los artículos 194, 195, 195 bis y 198 del Código Penal Federal, no en todos los delitos contra la salud.
La sentencia determina que la prohibición de la amnistía no atenta contra los derechos humanos del beneficiado, ya que se justifica en la mayor relevancia penal de las conductas delictivas allí previstas, así como el impacto más grave que tienen en la afectación a la salud pública como bien jurídico protegido por las normas penales.
¿Qué delitos cometió Mario Villanueva?
Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo (el cuarto) del 5 de abril de 1993 al 4 de abril de 1999. En su mandato se le investigó por nexos con el cártel de Juárez.
De acuerdo con una investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir el paso de cargamentos de drogas en el Caribe Mexicano, durante al menos cinco años. Por este motivo el funcionario habría amasado una fortuna sospechosa.
Para el año 1998, el entonces presidente Ernesto Zedillo inició un proceso penal contra una red de funcionarios públicos al servicio del cártel de Juárez, que involucró a más de 100 personas, la mayoría de las cuales están muertas o recibieron la absolución.
Sólo tres fueron procesados: Arturo Hernández «El Chacky», el sicario de Amado Carrillo Fuentes, también conocido como “El Señor de los Cielos”; Alcides Ramón Magaña «El Metro», quien fuera el capo más poderoso de la península de Yucatán, y Mario Villanueva Madrid.
Intento de huída
El exgobernador desapareció del ojo público desde unos días antes de concluir su mandato, pero personal de la PGR y del Ejército mexicano lo detuvo en mayo del 2001 en Cancún.
Desde entonces inició un proceso largo. Lo acusaron de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El 20 de junio de 2007, un juez federal lo exoneró y lo liberaron. Sin embargo, al salir fue reaprehendido, pues era reclamado por las autoridades de Estados Unidos.
Luego de su extraditación, el 28 de junio de 2013 se le sentenció a 11 años de prisión por lavado de dinero y le aseguraron 19 millones de dólares. El 22 de diciembre de 2016 lo sacaron de una prisión hospital y traladaron a una estación migratoria.
De regreso a México volvieron a vincularlo por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.
Aunque inicialmente el juez dictó una sentencia de 36 años de prisión, en segunda instancia la pena se redujo.
El exfuncionario obtuvo en el 2020 la prisión domiciliaria, luego de permanecer 19 años en prisión, debido a que era una persona mayor de 70 años y afectada por una enfermedad grave o terminal. Villanueva padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).