Q. Roo, aún lejos de erradicar el trabajo infantil; hay 27 mil casos

Q. Roo, aún lejos de erradicar el trabajo infantil; hay 27 mil casos

Cancún, Q. Roo.- En Quintana Roo hay alrededor de 27 mil niños trabajadores, según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (Enti) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, hay una cifra negra respecto al número de menores en situaciones de explotación sexual o trata. El panorama podría empeorar si se toma en cuenta que un gran número de migrantes llega cada año, en su intento por cruzar a Estados Unidos.

En el Caribe Mexicano hay alrededor de 400 mil menores entre los 5 y los 17 años de edad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. La cifra de niños trabajadores equivale al 6.9 por ciento.

Según la misma dependencia, la cifra actual de niños trabajadores representa un avance respecto al 2019, cuando había un total de 40 mil 300 menores en las mismas condiciones, equivalentes al 10.2 por ciento de la población total entre los 5 y los 17 años.

El Blog de datos e incidencia política de REDIM señala que hasta junio del 2023, Quintana Roo era el vigésimo sexto estado con mayor población de niñas, niños y adolescentes en el país; sin embargo, también figuraba como la quinta entidad con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes con carencia por calidad y espacios de vivienda; la sexta entidad con mayor porcentaje de menores sin acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, y la novena con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en pobreza extrema.

Acción internacional

De acuerdo con el Inegi, se considera trabajo infantil el que realizan menores de 5 a 17 años en la producción de bienes y servicios, en ocupaciones en sectores económicos o en actividades peligrosas. También se incluye el quehacer doméstico no remunerado en sus propios hogares o en condiciones no adecuadas.

En cuanto a la tasa de ocupación no permitida, la Enti señala que en Quintana Roo hay un 4.3 por ciento de menores entre los 5 y los 17 años, contra el 6.4 por ciento del 2019. La cifra equivale a unos 17 mil 200 niños y adolescentes.

Asimismo hay un 3.1 por ciento de menores que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas contra un 4.6 del 2019. Es decir, unos 12 mil 400 en Quintana Roo.

La Enti menciona que en México existen 3.7 millones de niños y adolescentes realizando trabajo infantil. En comparación con la encuesta anterior, realizada en el 2019, a nivel nacional hubo un aumento del 1.7 por ciento.

Para combatir el trabajo infantil, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba presentó el proyecto AccioNNar, en el 2023, enfocado en tres estados: Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El objetivo es generar un mayor uso de datos para el desarrollo de leyes, políticas y programas para prevenir y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en México; incrementar el desarrollo e implementación de leyes, políticas y programas en la materia; y mejorar la cooperación regional para prevenir y eliminar estos fenómenos en el contexto migratorio en la frontera sur de México.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Este 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Aunque desde finales del siglo XX los organismos internacionales han intentado frenar esta problemática, aún no han encontrado una salida satisfactoria. El panorama es peor en aquellos países con elevados índices de pobreza y miseria, donde los niños y adolescentes están obligados a trabajar para ayudar a sus padres a sostener a su familia.

En el derecho internacional, el trabajo infantil comprende tres categorías. La peor abarca esclavitud, trata de personas, trabajos forzosos, servidumbre por deudas, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos bélicos, prostitución, pornografía y actividades ilícitas.

También comprende los trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima y los que pongan en peligro el bienestar físico, mental o moral del menor.

La explotación priva a los niños de sus derechos a la educación, la salud y a una vida plena que les permita su desarrollo y bienestar integral.