Mochila de emergencia para huracanes… ¿Qué debe llevar?
Cancún, Q. Roo. – Con el inicio formal de la temporada de huracanes 2024, autoridades locales recomiendan a la ciudadanía armar la llamada mochila de emergencia.
La Dirección General de Protección Civil informó que la mochila de emergencia debe ser utilizada en caso de un desastre natural, para garantizar la supervivencia.
En días recientes se integró el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezado por el encargado de despacho de la presidencia municipal.
El objetivo es implementar acciones que permitan resguardar la integridad física de la ciudadanía.
La mochila de emergencia sirve para transportar artículos de supervivencia como:
- Documentos personales, copia y USB
- Agua embotellada
- Alimentos no perecederos
- Cuchilla multiusos
- Útiles de aseo
- Linterna y silbato
- Mantas y ropa de abrigo
- Radio y pilas
- Duplicado de llaves (casa y auto)
- Botiquín de primeros auxilios
De igual manera, es necesario que la mochila quede resguardada en un lugar de fácil acceso para que pueda ser tomada al momento de un desastre natural, y a su vez, hacer caso a las indicaciones de fuentes oficiales.
Asimismo, se pone a disposición el número de emergencia 9-1-1 para que la ciudadanía reporte cualquier incidente.
Pronóstico de huracanes
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de huracanes 2024 prevé entre 35 y 41 ciclones tropicales de uno y otro lado de las costas del país.
Mientras la previsión para el Pacífico, de entre 15 a 18 ciclones tropicales, se apega a la media histórica, los focos rojos están puestos en el Atlántico.
De los 14 ciclones tropicales que en promedio se forman cada temporada en sus aguas, el pronóstico prevé la formación de entre 20 y 23 ciclones tropicales, un aumento del 50% provocado por la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico.
“La Niña, que provoca temperaturas de la superficie del Pacífico muy frías, cambia los patrones climáticos a nivel global y favorece que se formen más ciclones tropicales en el Atlántico”, explica Christian Domínguez, meteoróloga e investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.