Aprende cómo denunciar la explotación laboral en Cancún
Cancún, Q. Roo.- Trabajar más de 48 horas a la semana, con nueve horas extra, no sólo es considerado explotación laboral, sino también como trata de personas, lo que en México es un delito que se castiga hasta con 12 años de cárcel y 70 mil días de multa.
La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que las jornadas laborales que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo se consideran explotación, informó El Economista.
El documento establece que las horas extras deben pagarse al doble que las horas de la jornada, y en ningún caso pueden superar las tres diarias y nueve a la semana, de lo contrario se incurre en la trata de personas.
Desde antes la explotación laboral ya se consideraba delito de trata, pero sólo aplicaba en los casos en que hubiera condiciones de trabajo peligrosas, insalubres, sin protección, carga de trabajo desproporcionada al sueldo percibido o un salario inferior al mínimo.
¿Cómo denunciar la explotación laboral en Cancún?
Lo primero que tienes que hacer es interponer una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se inspeccione el lugar de trabajo y se certifiquen las condiciones generales de los trabajadores.
Los trabajadores pueden reportar los atropellos a sus derechos de manera anónima, al correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx, compartiendo el motivo de denuncia, el nombre de la empresa y la dirección, entre otros datos que ayuden a la dependencia a analizar el caso.
Si se corrobora que una autoridad de la Secretaría del Trabajo verificó que sí existen violaciones a la legislación laboral y que se cometen abusos contra las personas, se solicitará que se haga una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Otra instancia que puede dar acompañamiento a las personas víctimas de delitos de explotación laboral es el Consejo Ciudadano, a través de la línea telefónica 800-5533-000.