¿Víctima de ciberdelincuentes? Denuncia a este número en Q. Roo
Cancún, Q. Roo. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo mantiene activo un número telefónico para evitar que la ciudadanía caiga en manos de los ciberdelincuentes.
A través de la línea 998 891 4051, las y los quintanarroenses pueden recibir orientación o denunciar delitos cometidos en internet.
De acuerdo con datos de la Unidad de Policía Cibernética, en los primeros días del mes de junio se reportaron 132 incidentes.
Se detalló que las principales denuncias corresponden al robo de contraseñas y acoso cibernético, entre otros delitos.
Atención de los reportes más comunes durante el mes:
- Robo de contraseña (35)
- Acoso cibernético (21)
- Delitos financieros (16)
- Fraude nigeriano (16)
- Extorsión cibernética (11)
- Suplantación de identidad (5)
- Fraude al comercio electrónico (4)
- Violencia digital (4)
¿Sabes qué es la extorsión indirecta?
Su modalidad más común es a través de llamadas telefónicas. No existe contacto físico entre la víctima y el extorsionador.
Además, la víctima es engañada o amenazada para realizar un depósito bancario.
Fraude nigeriano
Este método de estafa por medio de correo electrónico es conocido desde hace más de una década.
Consiste en recibir el mensaje de una breve presentación en la que se hacían pasar por un “príncipe” o “millonario” de Nigeria que necesitaba ayuda, ya sea para enviar su dinero al extranjero o para dejar una herencia.
El criminal detrás del mensaje aseguraba que se tenía que compartir información financiera para realizar el movimiento o, en todo caso, solicitaba “un poco de dinero” con la promesa de devolver un monto superior.
De esta forma, se buscaba recaudar fondos provenientes de múltiples víctimas o directamente robar el dinero de sus cuentas bancarias.
Sin embargo, este método para engañar a los usuarios es tan evidente que la gran mayoría de ellos, aún sin conocimientos sobre ciberseguridad e incluso experiencia identificando estos casos pueden reconocer que se trata de una estafa.