Acusa Profeco precio “inflado” de la gasolina en Quintana Roo

Acusa Profeco precio “inflado” de la gasolina en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- Los precios del combustible en Quintana Roo se salieron de control en algunas gasolineras, durante la última semana, expuso David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la conferencia “Mañanera” de ayer lunes.

Detalló que al 13 de junio, la mezcla mexicana de petróleo se encontró en 73 dólares con 35 centavos, a la baja desde marzo.

El precio promedio nacional de la gasolina regular es de 23.45 pesos por litro; la premium se cotiza en 25.12 pesos por litro y el diésel en 25 pesos por litro.

En cuanto a los indicadores de ganancia a nivel nacional, las gasolineras más careras son las franquicias Repco, Chevron y Oxxo Gas y las marcas aliadas de los consumidores en esta ocasión fueron Orsan, G500 y Windstan.

Por otra parte, en Quintana Roo, la Profeco encontró precios elevados, por lo que el procurador anunció visitas de verificación para constatar qué es lo que está sucediendo y buscar que estén más cercanos a los promedios nacionales.

¿Cuánto cuesta la gasolina en Quintana Roo?

Cancún tiene el precio más alto para la gasolina regular en la región Sureste. Se trata de la franquicia BP, ubicada en la carretera Cancún-Tulum, autopista Puerto Morelos. De acuerdo con la dependencia, el precio TAR (Terminales de Almacenamiento y Reparto) de este combustible es de 21.60 pesos, pero se expende al público en 25.45 pesos. Lo que deja un margen de ganancia de 4.18 pesos.

Por otra parte, la gasolina Premium más cara en el estado la maneja La Gas, en su estación de Tulum, ubicada en la carretera federal Cancún-Chetumal, en la manzana 13 lote 1. El precio TAR de este carburante es de 21.63 pesos, y lo tiene a la venta al público en 26.47 pesos, con un indicador de ganancia de 3.85 pesos.

Respecto al diésel, Aguilar Romero señaló que hay varios casos de sobreprecio en Quintana Roo, como Gogas Inmobiliaria Co S. A de C. V. en Cancún, que vende el litro a 27 pesos con 18 centavos el litro, teniendo 4.83 pesos de ganancia.