Colapsa estructura del Tramo 7 del Tren Maya, por el mal clima
Cancún, Q. Roo.- Nuevamente una estructura del Tramo 7 del Tren Maya se desplomó, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que cayeron en los últimos días y reblandecieron la tierra.
La armazón de varillas, que serviría para cimentar las columnas de un nuevo puente, cayó sobre una camioneta de redilas. No se ha confirmado si hubo heridos o muertos, informó Animal Político.
De acuerdo con el primer reporte. El percance ocurrió a las 9 de la mañana.
El área colapsada se ubica en la carretera Chetumal-Huay Pix, a la altura del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4).
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió al sitio para verificar la situación.
Hace apenas dos semanas, el 5 de junio, se desplomó otra columna de 18 metros, también del Tramo 7, a la altura de Xul Ha. Dicho Tramo abarca desde Bacalar, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche. En este se contempla la construcción del seis puentes.
Por su parte, en redes sociales, integrantes del colectivo Sélvame del Tren, como Cris Nolasco, criticaron que se le eche la culpa al clima, pues se trata de una infraestructura nueva.
Advirtió que ante la crisis climática cada vez se esperan fenómenos meteorológicos más extremos, y es obligación de las autoridades hacer infraestructura resistente.
Temen otras fallas estructurales
Por otra parte, los expertos temen que otras zonas del Tren Maya colapsen en determinado momento, como ocurrió con la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Sélvame del Tren señaló que en la cueva Oppenheimer, en el Tramo 5 sur del transporte, los pilotes de cimentación fueron rellenados con piedras, lo que daría como resultado una estructura frágil.
Los activistas escribieron en sus cuentas de X que nadie desea una tragedia, ni humana ni que se derrame diésel sobre el acuífero.
Por otra parte, el 14 de junio se denunció en redes sociales que varias placas de las paredes laterales de un puente vehicular que pasa sobre el ferrocarril se desprendieron, en el tramo de Maxcanú, Yucatán.