5 consejos para prevenir daños a tu vehículo en época de lluvias

5 consejos para prevenir daños a tu vehículo en época de lluvias

Cancún, Q. Roo.- Con las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días en Quintana Roo, más de un vehículo ha salido “raspado”, principalmente en Chetumal, donde el nivel del agua rebasó el metro de altura, en algunas zonas.

Si temes que tu auto y tu bolsillo no salgan avante en esta temporada de lluvias, ¡no te preocupes!, aquí hay unas recomendaciones para cuidar tu auto cuando manejes por una inundación.

Evítalas

Tal vez la respuesta más obvia, pero a veces la menos razonada. Si ves que el nivel del agua le llega al escape al vehículo de enfrente, o a los agujeros para entrada del aire en la parte frontal de la unidad, estás arriesgando de más tu “nave”, indica Procar.

Además, las “lagunas” te impiden ver si hay baches u otros riesgos para tu vehículo, como escombros o alambres. Asimismo, es posible que mientras cruzas el agua suba rápidamente de nivel y ya no tengas escapatoria.

El riesgo aumenta si el agua lleva corriente, pues si te empuja de manera lateral, quedarás prácticamente inmóvil.

Mantente acelerando

Si no te queda opción de cruzar debes hacerlo a una velocidad constante, no necesariamente rápido, pero sí acelerando el vehículo con el pie. Esto te ayudará a evitar que el agua entre al auto desde el escape.

Recuerda que el tránsito debe ser moderado, de lo contrario crearás “olas” que elevarían el nivel del agua y podrían poner en riesgo tu auto o el de otras personas.

Si se apaga no lo enciendas

Si por desgracia tu carro se quedó “tirado” en medio de la inundación, lo mejor es ser paciente, llamar una grúa y llevarlo al mecánico, pues volver a encenderlo podría dañar aún más el motor. En caso que corras riesgo, mejor sal del vehículo y espera en un lugar seguro; si no, permanece en él hasta que el agua baje o te llegue ayuda.

Luego de cruzar prueba los frenos

Ten cuidado porque la humedad puede disminuir la eficacia de los frenos, aunque depende de su tipo. Lo ideal es evitar frenones o pisar el freno varias veces para que funcionen mejor.

No descuides tu carro

Brincar el charco no significa que tu vehículo no pueda presentar problemas luego. A veces, cuando el agua llega al motor los desperfectos aparecen después. No olvides llevarlo al taller o estar pendiente de su funcionamiento, pues incluso podrían formarse grietas en el motor por el contraste entre su temperatura en funcionamiento y el agua helada.