Estos seguros debes contratar para proteger tu auto de las lluvias

Estos seguros debes contratar para proteger tu auto de las lluvias

Cancún, Q. Roo.- Las recientes inundaciones en Quintana Roo han generado preocupaciones y pérdidas materiales a cientos de familias, sobre todo por sus vehículos. Si por ahora tu automóvil está a salvo, pero temes que le pueda ocurrir algo por que la temporada de lluvias continúa, no te preocupes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te aconseja qué seguros debes contratar para protegerlo.

Para empezar, tienes que saber que un seguro de cobertura amplia no solo te protegerá contra robo, choques, volcaduras, rotura de cristales, incendios y responsabilidad civil por daños a terceros, también cubre los siniestros generados por fenómenos naturales, como inundaciones y terremotos, señaló la dependencia en su página oficial.

Por otro lado, los seguros de cobertura limitada cubren robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, así como afectaciones por fenómenos naturales, aunque no así los daños materiales en caso de percance.

Ante una inundación, la Condusef te recomienda que tomes en cuenta lo siguiente:

Verifica que tu póliza tenga una cobertura amplia o limitada, ya que con ambas quedan amparados los riesgos por inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, etc.

En caso de tener solo póliza de responsabilidad civil, cotiza para contratar al menos una con cobertura limitada, a fin de que estés protegido contra inundaciones.

Si te quedas atrapado en tu vehículo en una inundación primero ponte a salvo e intenta no mover tu auto, ya que la aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.

En caso que la inundación te sorprenda en un estacionamiento, debes saber que éstos no siempre se hacen responsables; sin embargo, puedes hacer válida tu seguro de cobertura amplia o limitada.

Es o no pérdida total un coche inundado

Por otra parte, para que la compañía de seguros considere un vehículo como pérdida total, ésta debe revisar el valor efectivo actual del auto y compararlo con el costo de las reparaciones; si estas últimas valen más que el propio coche, entonces se considerará como tal.

Como los vehículos actuales tienen más partes eléctricas, puede costar más repararlos, por lo que podrían considerarse pérdida total incluso si el agua no llegó al motor, señala Expansión.

Otro temor de los automovilistas es adquirir un auto que alguna vez se haya inundado. Por ello, el portal especializado en compra-venta de vehículos Automexico.com señaló que es necesario revisarlo detalladamente.

Al probarlo debes verificar que el motor y los testigos enciendan correctamente; así como probar las luces exteriores, interiores, direccionales y el sistema de desempañamiento del parabrisas y el medallón.

En los compartimentos del vehículo no debe haber restos de lodo o tierra, pues son indicadores seguros de que el auto se inundó.

Asimismo, en la parte inferior del tablero debe existir cierto orden con los cables y que no se vean nuevos en comparación con el resto del vehículo, pues esto es signo que alguien reparó los sistemas eléctricos completamente, tal vez por inundación.