Estos empleos deben dar comida gratis a sus trabajadores
Cancún, Q. Roo.- Los trabajadores en México tienen derecho a varias prestaciones de ley que varían de acuerdo con los empleos en que se desempeñen.
Aunque todos incluyen aguinaldo, pago de horas extras, vacaciones pagadas y reparto de utilidades, otros giros laborales incluyen también recibir alimentos, de acuerdo con el Artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la máxima norma en derecho laboral en México, únicamente por debajo de la Constitución, informó Milenio.
Esto además es una necesidad básica para el bienestar y la productividad de los empleados, así como el desarrollo de la empresa.
Ese artículo asegura que los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y establecimientos análogos tienen derecho a recibir alimentos. Además estos deben ser sanos, abundantes y nutritivos.
Asimismo, el Artículo 337 de la LFT señala que los trabajadores del hogar también tienen que recibir alimentos; siempre y cuando habiten en la casa donde trabajan.
Esto es particularmente importante, ya que los empleos de estas personas están en entornos privados, donde podrían carecer de acceso a servicios básicos.
Trabajadores de barcos, del campo y autotransporte también tienen que recibir alimentos. Sin embargo, estos últimos sólo cuando se cumplen ciertas condiciones, según los artículos 283, 236 y 213.
En el caso de los transportistas foráneos, se deben pagar gastos de hospedaje y alimentación cuando el viaje se prolonga por causas ajenas a éstos.
Si trabajas en alguno de estos giros y no recibes comida gratis, puedes solicitar información a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Te orientarán acerca de tus derechos y cómo abordar la problemática.
Puedes comunicarte sin costo desde el interior de la República al 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. También puedes escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.