Polvo del Sahara: ¿cuándo llega a Q. Roo y cómo afecta?
Cancún, Q. Roo.- El verano comenzó con todo y por si las inundaciones y las lluvias torrenciales no han sido suficientes, ahora se prevé que en unos días llegará el polvo del Sahara. Aunque no es particularmente dañino, sí podría causar afectaciones a las personas que padecen asma o alergias.
El polvo del Sahara, como su nombre lo indica, proviene de la región Sahel del desierto africano, que cada año produce entre 60 y 200 millones de toneladas de partículas por año. Asimismo, por las fuertes rachas de viento, recorre buena parte del mundo.
Hace tres meses, el polvo cubrió buena parte de Francia, lo que coloreó los paisajes de amarillo y naranja. Ahora, por la fuerza de los vientos, a finales de junio llegará a territorio mexicano, señaló el meteorólogo Matt Devitt de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, de acuerdo con ADN 40.
En total afectaría a nueve países: Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Haití, Belice, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Dentro de la República Mexicana, el Polvo del Sahara afectará la Península de Yucatán, así como a Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, bajando la calidad del aire y poca presencia de nubes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, es un fenómeno común que ocurre cada año, desde finales de la primavera a principios del otoño, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones al norte de África.
Polvo del Sahara puede afectar la salud
El polvo del Sahara puede traer consigo bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, según la Organización Panamericana de la Salud. Puede ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo, por lo que podría producir enfermedades respiratorias en las personas que padecen alergias o asma.
Asimismo, los oftalmólogos advierten irritación en los ojos de las personas que realizan actividades al aire libre de manera cotidiana.
Para prevenir afectaciones mayores, se recomienda evitar pasar mucho tiempo en la calle, utilizar mascarilla, lavar los ojos con agua en caso de irritación, mantener cerradas las ventanas de la casa y cubrir las fuentes de agua.