Caminos del Mayab: Seguridad, prioridad de gobiernos

Caminos del Mayab: Seguridad, prioridad de gobiernos

Con el cambio de las nuevas autoridades federales, la seguridad ciudadana es un tema que se convierte en prioridad, tanto para el poder Ejecutivo como para el Legislativo, pues en el Judicial, es una obviedad el objetivo de darle seguridad al ciudadano en la impartición de justicia.

Pero hay un tema que es relevante en los municipios, la prevención del delito, que es su esfera de competencia, así como para el Gobierno del Estado garantizar a los habitantes de Quintana Roo, el combate a los diferentes delitos, principalmente del fuero común.

Digo esto, porque a partir de octubre próximo, en los 11 municipios de Quintana Roo los ayuntamientos electos (y reelectos), tendrán que nombrar a quien estará al frente de la Secretaría o Dirección de Seguridad Pública (o Ciudadana), y a partir de entonces ser el responsable de la prevención del delito, así como trabajar de la mano como las fuerzas de orden estatal y federal.

Aunque para muchos parezca increíble en el primer trimestre de este año, los homicidios en Quintana Roo han venido a la baja, en términos reales en comparación con el 2023 hay descenso del 77%, de acuerdo con el Semáforo Delictivo de México, donde en comparación de los últimos cinco años el descenso de la media es de 75%.

Por ejemplo, en el 2020, en el gobierno de Carlos Joaquín González, Quintana Roo cerró con 581 homicidios; el incremento viene en 2021con 585 y 2022 con 562 que fue el cambio de gobierno; para el 2023 lo homicidios tuvieron un repunte hasta llegar a 629. Para el primer trimestre del 2024, el delito en cuestión aumentó 9% en enero en relación con el 2023, pero empezó a bajar 5% en febrero y 2% en marzo. Eso sí, en robo de vehículos el incremento es del 4% en enero, 15% en febrero y una disminución en marzo del 3%; pero en términos reales el robo de unidades incrementó 18%, 16% y 8%, en enero, febrero y marzo respectivamente.

Como puede observarse, es una delgada línea que en cualquier momento puede cruzarse, de ahí la responsabilidad y prioridad que los ayuntamientos electos puedan elegir bien a quien estará al frente de la Seguridad Ciudadana, porque de ello depende la paz y la tranquilidad de sus habitantes. El perfil debe ser de educación castrense (Ejército, Marina o Fuerza Aérea), que conozca de estrategia para inhibir la intención de los delincuentes (ahora llamados generadores de violencia). Ahí se las dejo…

SASCAB

Como dice la canción “no estaba muerto…”, Filiberto Martínez Méndez, ya es diputado electo (plurinominal) y reapareció en el evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Solidaridad, donde por cierto tomó protesta como Delegado estatal de ese partido.

Por si no recuerda, aquí en este espacio dije que Filiberto Martínez, había negociado con la oposición para “entregar” Solidaridad (Playa del Carmen); de ahí que armaran toda una “caja china” con un expediente que ya había prescrito en el 2023, así como decir que el también operador político de Lilí Campos Miranda, se había ido a Israel, cuando en realidad seguía en Playa del Carmen.

Lo que sí podemos esperar, es que Filiberto Martínez, con su capacidad camaleónica, ahora opere en la próxima Legislatura (XVIII) de Quintana Roo, a favor de los partidos integrantes de la Cuarta Transformación. Al tiempo…

Por Martín G. Iglesias