Rescate del Auditorio del Bienestar, un hecho; invertirán 200 mdp
Cancún, Q. Roo.- El Auditorio del Bienestar es actualmente un elefante blanco en la ciudad de Cancún. Su construcción costó más de 240 millones de pesos, pero nunca se funcionó.
Ahora, el gobierno del estado contempló rescatar la infraestructura para este 2024, y el proyecto se incluyó dentro del presupuesto de 3 mil millones de pesos destinado a la edificación, adecuación y restauración de varios inmuebles, señaló Radio Fórmula.
La Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo de Eugenio Segura, podría invertir hasta 200 millones de pesos para rehabilitar el espacio, con la finalidad de utilizarlo para la planeación de eventos internacionales, como conciertos.
Auditorio del Bienestar, obra fraudulenta de Roberto Borge
El Auditorio del Bienestar fue construido en el 2014, por el exgobernador Roberto Borge Angulo, y aunque prometía ser una obra de última generación para eventos internacionales en Cancún, al final sólo fue reflejo de la corrupción gubernamental.
Contaría con 8 mil gradas en tres niveles y 4 mil butacas en un área desmontable inferior; de acuerdo con El Economista.
El espacio nunca acabó de edificarse y nunca fue entregado. Asimismo, quedaron pendientes de justificación 77 millones de pesos del presupuesto.
Aunque costó 240 millones de pesos, estuvo plagado de fallas estructurales, por lo que se consideró peligroso utilizarlo. También se determinó que la climatización era insuficiente para las 12 mil personas que podría albergar el recinto.
La obra además estuvo plagada de irregularidades. La Auditoría Superior de la Federación expuso que la Secretaría estatal de Infraestructura y Transporte permitió que la obra arrancara sin dictámenes, permisos ni licencias.
Desde principios del 2024 se contempló rehabilitar la infraestructura. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la posibilidad; sin embargo, habría que realizar estudios debido a los presuntos fallos en la construcción.