Desaparecen olas en famosa playa de Cancún; esta es la razón…

Desaparecen olas en famosa playa de Cancún; esta es la razón…

Cancún, Q. Roo.- El popular balneario Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, se quedó sin olas este 26 de junio, lo que preocupó a los habitantes, quienes recordaron que ocurrió un hecho similar en el 2005, antes que golpeara el desastroso huracán Wilma.

Luego del aviso del monitoreo de dos ondas tropicales que se dirigen al Caribe Mexicano, varios cancunenses temieron que la calma en Playa Delfines, que se caracteriza por su fuerte oleaje, sea un mal agüero.

Sin embargo, el meteorólogo Luis Antonio Morales, de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos, explicó que contrario a lo que se piensa, este fenómeno se debe a la ausencia de tormentas y vientos arrachados. Dijo que, por lo regular, el oleaje en los litorales es consecuencia de los vientos descendentes de tormentas, al chocar contra la superficie marina. En esta ocasión como no hay ninguna tempestad a la vista ni vientos particularmente fuertes, llegó la calma, según De Peso.

Señaló también que el fenómeno no durará demasiado, pues tan pronto como se formen algunas nubes, el oleaje volverá a la normalidad.

Descartó también que la calma de Playa Delfines se deba a la onda tropical que se localiza por las Antillas, pues por su lejanía aún no puede influir en las costas quintanarroenses.

Aunque afirmó que las autoridades continuarán con el monitoreo del fenómeno, así como de otro que está cerca de las islas Cabo Verde, en África, y que por su trayectoria se dirige al Caribe Mexicano, dijo que por el momento no hay nada que temer.

Playa Delfines ha cobrado varias vidas

Playa Delfines se caracteriza por su fuerte oleaje, que incluso ha cobrado algunas vidas. En abril del año pasado, un turista mexicano que, según su esposa, era un hábil nadador, no pudo vencer a la naturaleza y perdió la vida en ese balneario.

Asimismo, los guardavidas han rescatado a varias personas que tuvieron experiencias cercanas a la muerte entre las olas. El 2023 batió récord en cuanto a la cifra de salvamentos, los cuales son consecuencia de la imprudencia de los bañistas; pues muchos se meten a nadar a pesar que hay bandera roja o en estado de ebriedad.