Pronostican lluvias intensas este fin de semana en la Península

Pronostican lluvias intensas este fin de semana en la Península

Cancún, Q. Roo.- Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico de un 40 por ciento, y asociada a la onda tropical No. 6, ingresará y recorrerá lentamente la Península de Yucatán, donde ocasionará lluvias puntuales intensas en interacción con la vaguada monzónica extendida sobre el sureste mexicano, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Este 29 de junio habría lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm, en el centro y sur de Quintana Roo.

Para el domingo 30 de junio, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo. Los vientos, de componente este-sureste, descenderán un poco, con rachas de 50 km/h.

Se forma segunda tormenta tropical en el Atlántico

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la formación de la tormenta tropical Beryl en el Atlántico Central. Es el segundo meteoro de la temporada de huracanes del Atlántico.

Según los pronósticos, ingresaría al Caribe el fin de semana y probablemente se ubique en la zona Occidental, frente a las costas de Centroamérica o la Península de Yucatán para el fin de semana próximo, probablemente convertido en huracán.

Se recomienda a la población a estar atenta de los canales oficiales y tomar sus precauciones por posibles inundaciones.

Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población que ante la cercanía de un huracán revisen el estado de puertas, ventanas y techos; tengan a la mano radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios; almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días.

Asimismo, piden desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica; cerrar las llaves de gas y agua y alertar a familiares y vecinos.

En caso de vivir en un lugar seguro, se puede permanecer en casa; de lo contrario, lo recomendable es trasladarse a un refugio temporal ya previsto.