Beryl ya es huracán categoría 1; se encamina hacia Quintana Roo
Cancún, Q. Roo.- La tormenta tropical Beryl se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Hasta las 15 horas de este 29 de junio, su centro se localizaba a mil 160 km al este-sureste de Barbados y a 4 mil 190 km al este de las costas de Quintana Roo. Se desplazaba hacia el oeste, a una velocidad de 35 km/h.
Sus vientos máximos sostenidos son de 120 km/h con rachas de hasta 150 km/h. Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
El Gobierno de México solicitó a la población quintanarroense atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues se prevén vientos, lluvias y oleaje.
De acuerdo con el pronóstico, el huracán subiría a categoría 2 al mediodía de este 30 de junio, cuando se localice a 3 mil 530 km al este-sureste de Cancún.
Para las 00 horas del 1 de julio se elevaría a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque no pasaría de ahí.
Posteriormente decrecerá su fuerza conforme se aproxime al territorio mexicano.
Se espera que para el próximo 4 de julio Beryl se localice a 450 km al sureste de Cancún y a 520 km al este de Chetumal; sin embargo, llegaría como huracán categoría 1.
Lluvias se quedarán en el territorio quintanarroense
Por otra parte, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical No. 6, se ubicará sobre la Sonda de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz, pero continuará interactuando con la humedad generada por la vaguada monzónica y propiciando lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Se prevén vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Yucatán.