¿Está prohibido usar el celular en el trabajo? Esto dice la ley
Cancún, Q. Roo.- En la actualidad es impensable vivir sin el teléfono celular. Comunicación, entretenimiento, transacciones bancarias y hasta el control del hogar se realizan desde el smartphone, por ello es común que forme parte del panorama laboral.
Sin embargo, hay un debate acerca de la legalidad y las políticas empresariales que regulan o prohíben el uso del celular en el trabajo.
Legalmente, existe un vacío respecto al uso de los dispositivos móviles, específicamente; pero la ley sí faculta a las empresas a establecer su propias políticas al respecto, sobre todo en áreas donde éstos pueden entorpecer la productividad o generar situaciones de riesgo, según Debate.
La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 132, fracción XVIII, establece que los empleadores tienen la obligación de comunicar a los trabajadores estas disposiciones, para asegurar el entendimiento y un buen ambiente laboral.
Si el uso del celular en el trabajo no entorpece los procesos, como en el ramo industrial, por ejemplo, o no son un factor de riesgo, los empleados tienen derecho de impugnar la prohibición.
Aunque por otra parte, si el celular interfiere en la productividad del empleado, la empresa está en su derecho de emitir sanciones, pues los empleados, independientemente de las políticas internas del uso de celulares, están obligados a cumplir su trabajo en tiempo y forma, como lo establece el Artículo 134 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo.
Por otra parte, y según el artículo 121 de dicha ley, el reglamento interno del lugar de trabajo debe estar a disposición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para garantizar que todos los empleados tengan acceso a estas y tener un precedente, en caso de querellas.