López Obrador despliega Ejército en Q. Roo por el ciclón Beryl

López Obrador despliega Ejército en Q. Roo por el ciclón Beryl

Cancún, Q. Roo.- Elementos del Ejército Mexicano ya se desplegaron en Quintana Roo, para llevar a cabo acciones preventivas en caso del impacto del huracán Beryl y responder a los llamados de emergencia posteriores al meteoro, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, señaló que se encuentran efectuando las labores preventivas para resguardar la integridad de la gente.

Pidió a la población que priorice sus vidas y atienda los llamados de evacuación, en caso que se realicen. Éstos se llevarán a cabo de manera ordenada, y el Ejército dispondrá de camiones y todo lo que se requiera, para llevar a los refugiados a zonas altas.

Huracán Beryl tocará tierra cerca de Punta Allen, Quintana Roo

Los pronósticos se actualizan conforme avanza el ciclón. El Gobierno del Estado informó que de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Agua, a las 10 de la mañana de este 2 de julio, que el meteoro se ubicará la tarde del jueves frente a las costas de Quintana Roo, a 215 kilómetros de Punta Allen.

Asimismo, las bandas nubosas afectarán a la entidad con lluvias intensas a puntuales torrenciales y se sentirán los efectos de los vientos, de 150 a 185 km/h, lo que provocará un oleaje de entre 4 y 6 metros de altura y posibles trombas marina.

La madrugada del viernes tocará tierra entre Tulum y Punta Allen, como huracán de Categoría 1, con vientos de entre 120 y 150 km/h, a 85 kilómetros al suroeste de la capital del noveno municipio. Se espera que sus efectos se sientan en los 11 municipios del estado.

Se exhortó a los navegantes y a los puertos de Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, así como a la población en general a estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y a los boletines de la Comisión Nacional del Agua.

Por el momento, Beryl redujo su fuerza a categoría 4. Se encuentra en aguas abiertas y el miércoles pasará cerca de Jamaica, donde se esperan fuertes vientos e inundaciones. El jueves se aproximará a las Islas Caimán.