Está en Cancún una de las playas más limpias para disfrutar este verano
Cancún, Q. Roo.- El verano ya está aquí y qué mejor que pasarlo en las playas más limpias del país. Cada periodo de asueto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) monitorea los principales arenales del país, en 17 estados costeros, y determina cuáles no son aptos para nadar, debido a la mala calidad de sus aguas.
En total, la Cofepris monitorea 289 playas en 76 destinos vacacionales, y determinó que el 98 por ciento son aptas para la diversión y el nado, según Diario Yaqui.
Además, hay 69 playas con distintivo Blue Flag, en nueve estados de la República, de acuerdo con el sitio oficial. Éstas son reconocidas internacionalmente por la Fundación para la educación ambiental, por su nivel de excelencia en términos de conservación ambiental y calidad de agua.
Quintana Roo acumula casi la mitad de esos distintivos, con 33, distribuidos en cuatro municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
De estas playas, la dependencia recomendó para vacacionar playa Ballenas, ubicada en el kilómetro 14.5 de la Zona Hotelera de Cancún.
Asimismo, las otras playas más limpias fueron:
- Esmeralda Resort. Puerto Peñasco, Sonora.
- Santa María. Los Cabos, Baja California Sur.
- Nuevo Nayarit. Bahía de Banderas, Nayarit.
- Sheraton. Puerto Vallarta, Jalisco.
- Playa Miramar. Ciudad Madero, Tamaulipas.
- El Palmar I. Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
- Santa Cruz. Santa María Huatulco, Oaxaca.
- Malecón tradicional. Puerto Progreso, Yucatán.
- Ballenas. Benito Juárez, Quintana Roo.
Las playas con peores calificaciones
Este verano, la Cofepris y el sistema de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) determinaron que no son aptas para el esparcimiento seis playas mexicanas, porque excedieron los niveles permitidos de enterococos (bacterias intestinales) establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Éstas son Rosarito y Rosarito I, Tijuana y Tijuana I, todas en Baja California y Tlacopanocha y Crabalí, ambas en Guerrero.