5 albercas naturales que debes visitar en México; hay una en Tulum
Cancún, Q. Roo.- Si no sabes a dónde ir este verano, o buscas conocer lugares diferentes, tal vez te interese conocer estas propuestas. Se trata de cinco albercas naturales ubicadas a lo largo y ancho del país, de agua dulce o salada, que se mantienen limpias por sus propios sistemas de depuración natural. Una está en Quintana Roo.
La Gloria Tolantongo, Hidalgo
Seguramente conoces las famosas grutas, en el municipio de Ixmiquilpan. Éstas se han vuelto muy populares y concurridas. Una opción más agreste es el pozo de aguas termales La Gloria, que no le piden nada al jacuzzi de un hotel, según la revista Food & Pleasure.
Aquí podrás relajarte y conectar con la naturaleza sumergido en un pozo de agua caliente, rodeado de vegetación y fauna. Hay además otra formación natural llamada Corazón de la Gloria, que tiene al menos 7 metros de profundidad, perfecta para los clavados.
Además hay un restaurante, zona de camping y cabañas en ese lugar.
Hierve el Agua, Oaxaca
Es una de las maravillas naturales más famosas de México. Se trata de aguas termales en la cima de una montaña, formadas hace miles de años, que forman parte de un sistema de cascadas petrificadas. Se ubican en San Isidro Roaguía, a unos 70 km del centro de Oaxaca. Encontrarás vestidores, vendedores de comida y cabañas.
Además es un lugar con interés arqueológico, pues posee n complejo sistema de irrigación y terrazas construido por los zapotecas hace unos 2500 años aproximadamente.
Carpa Olivera, Mazatlán
Aunque no es del todo natural, pues fue hecha en 1915 por manos humanas, se le considera alberca natural porque se alimenta con agua directamente del mar. Está ubicada en el malecón de Mazatlán, Sinaloa. Se trata de una alberca pública que cuenta con un curioso tobogán en espiral hecho completamente de piedra, lo que le da un plus arquitectónico que además promueve la convivencia social.
En este lugar socializaron muchos personajes ilustres del siglo XX, y aunque tuvo su época de esplendor fue arrasada por un huracán en 1954. Posteriormente fue rescatada en el año 2004.
Puente de Dios
Se ubica en el municipio de Tamasopo, en San Luis Potosí. Es una caverna natural rodeada de rocas y abundante vegetación. Además de nadar, podrás sorprenderte con las estalactitas y estalagmitas en las paredes, así como por pequeñas caídas de agua. Tiene entre 15 y 20 metros de profundidad, por lo que debes ser un hábil nadador y además llevar chaleco salvavidas. Es un atractivo abierto a todo público. La entrada cuesta 50 pesos.
Cerca hay una amplia zona de acampada, donde ofrecen leña para hacer fogatas y hasta encendedores. Según los viajeros, es el sitio ideal para una escapada mochilera entre amigos.
Caleta Tankah, Tulum
Es una de las albercas naturales de Quintana Roo que comparte los tonos turquesa del mar Caribe. En esta se mezclan aguas dulces y saladas. Se ubica en las afueras de Tulum, cerca de un cenote a cielo abierto y la playa.
Asimismo hay un restaurante, hamacas, columpios y una alberca privada, con su club de playa.
Se localiza aproximadamente a dos horas de Cancún. Una vez en este destino podrás ver las ruinas de la zona arqueológica de Tulum y disfrutar de una playa sin oleaje gracias a su arrecife de coral.