Canícula 2024: En esta fecha comenzará en el Caribe Mexicano
Cancún, Q. Roo.- La Canícula es un fenómeno climático que suele tener lugar en julio y agosto, en varias regiones de México. Se caracteriza por un aumento en las temperaturas (más de 37°C), calentamiento de aire, cielos despejados y la disminución de las lluvias, según UNO TV.
Como todo período de temperaturas altas, es importante que la población se mantenga informada y sepa qué hacer para prevenir golpes de calor y deshidratación.
La Canícula suele comenzar unas semanas después del solsticio del verano, el 21 de junio. Suele durar 40 días, abarcando desde la segunda quincena de julio hasta poco después de la primera quincena de agosto.
Ocurre porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias.
Su nombre proviene de la palabra canis, que significa “perro”, y se le confirió porque en referencia a la constelación del Can Mayor su estrella principal, Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincide con el inicio de las altas temperaturas.
En México se extiende por varios estados, siendo los más afectados las regiones calurosas del Sureste de México y la Península de Yucatán, así como entidades de las costas del Pacífico, como Colima, y del centro, como San Luis Potosí.
Para prevenir afectaciones se recomienda mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros. Los cuidados por las altas temperaturas también tienen que extenderse a las mascotas del hogar.