Plaga de mosquitos desquicia a chetumaleños
Cancún, Q. Roo.- Después de las inundaciones, Chetumal ahora sufre una plaga de mosquitos. Decenas de personas han reportado bancos de moscos en las calles, por lo que temen que posteriormente haya brotes de enfermedades.
La mayor parte de estos insectos aparecen en la zona baja y áreas pegadas a los cuerpos de agua, como Calderitas y la Bahía de Chetumal, según El Financiero.
El año pasado, la capital quintanarroense sufrió una plaga de mosquitos bobos. Los cuales no pican, pero al reproducirse en enormes cantidades, resulta muy difícil erradicarlos. Dicha invasión fue consecuencia de la contaminación de la Bahía de Chetumal y la reducción del principal depredador de los mosquitos, las arañas, según Milenio.
Sin embargo, en esta ocasión son otra especie de mosquitos, pues sí pican y cuando una persona se les aproxima la pican en masa.
Los chetumaleños han solicitado campañas de fumigación y abatización, pues su principal temor es que surjan brotes de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya.
Al mismo tiempo, autoridades de la Secretaría de Salud han llevado a cabo exhortos a la población para que no acumule cacharros ni basura que puede volverse potenciales criaderos de mosquitos en sus viviendas. Se recomienda voltear cubetas y contenedores en patios y azoteas, cubrir las cisternas, pues ahí crecen las larvas que se convertirán en moscos.
Hasta febrero pasado, Quintana Roo se colocó en tercer lugar a nivel nacional en casos de dengue, y a finales del 2023 cerró con el mismo puesto en número de muertes, según Latin Us. Durante el 2023 estableció una marca nueva de casos, con 5 mil 163 pacientes infectados y 22 fallecimientos.