Se requiere ganar $48 mil para comprar una casa de $1.6 millones

Se requiere ganar $48 mil para comprar una casa de $1.6 millones

Cancún, Q. Roo.- Aunque la mayoría de las personas sueña con comprar una casa propia, la realidad es que es cada vez más difícil en México. La pandemia encareció el precio de la vivienda y los salarios no crecen al mismo ritmo.

Recientemente, HSBC determinó que para adquirir una propiedad con un crédito promedio de 1.68 millones, el interesado debe tener un salario de 48 mil pesos al mes, para pagar una hipoteca de 14 mil 400 pesos, según El Universal.

Esto está muy por encima del salario mensual promedio en Quintana Roo, que en el primer trimestre del 2024 fue de 7 mil 940 pesos, según la plataforma Data México, lo que indica un aumento de 638 pesos respecto al trimestre anterior, cuando alcanzó 7.3 mil pesos.

Aunque el salario depende del área de desempeño y formación académica, pues un dibujante, un profesor de enseñanza universitaria y un auxiliar de enfermería y un paramédico pueden ganar entre 12 mil y 13 mil 300 pesos al mes, según la misma plataforma, también se quedan muy lejos de los 48 mil pesos requeridos.

Incluso puestos de supervisión, que alcanzan salarios de 38 mil pesos, se quedan por debajo del mínimo requerido.

De acuerdo con Data México, sólo los coordinadores y jefes de área en producción agropecuaria, silvícola y pesquera alcanzan salarios de 57 mil pesos al mes, en Quintana Roo.

Urgen nuevas opciones para comprar una casa

El director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, Enrique Margain, señaló que hace cinco años, adquirir una vivienda en precio promedio de un millón 400 mil pesos, con crédito hipotecario, implicaba contar con un salario de 39 mil pesos, con una hipoteca de 11 mil 800 pesos.

Añadió que el problema no es exclusivo de México, por lo que el sector financiero está obligado a buscar nuevos esquemas para otorgar facilidades de crédito.

Un opción en Quintana Roo es la unificación de créditos entre parejas o familias, que permiten a la población adquirir una vivienda de mayor valor.