Busca López Obrador cerrar definitivamente Calica antes del 1 de octubre
Cancún, Q. Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere terminar el proceso legal que inició su administración contra Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials, y cerrarla definitivamente, antes del 1 de octubre, cuando entregará el poder.
Durante su conferencia de prensa La Mañanera, destacó que ya hay un avance significativo, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la cantera desde el 6 de mayo del 2022, pero desea que sea una clausura definitiva, pues el daño ambiental que ha causado dicha empresa es considerable, según Forbes.
Asimismo, la empresa tiene una suspensión aduanal para operar el puerto de Punta Venado, desde donde el material extraído por Calica se mandaba a Estados Unidos.
Desde hace años, Vulcan Materials y su filial Sac-Tun (Calica) interpusieron una demanda en tribunales internacionales contra México, pues el país le negó la renovación de la concesión para continuar la extracción de material pétreo. Como compensación, la empresa pide una indemnización de mil 900 millones de pesos.
En el 2022, López Obrador acusó a la empresa estadounidense de extraer material pétreo sin los permisos vigentes y les planteó cambiar de giro para desarrollar un complejo turístico en sus terrenos.
Calica, responsable de grave daño ecológico: AMLO
En octubre del año pasado, el presidente resaltó el presunto daño ecológico provocado por la empresa, que explotó mil 200 hectáreas en Quintana Roo durante 36 años.
Durante ese tiempo, la empresa extrajo roca caliza de la región, afectando selvas, ríos subterráneos, cenotes y manglares, según el Sol de México. Dichas actividades afectaron gravemente 942 especies, incluyendo 529 de fauna y 413 de flora, varias se encuentran en peligro de extinción y protegidas por la Norma Oficial Mexicana.
Según López Obrador, esta es la peor catástrofe ecológica causada por una empresa extranjera en la Península de Yucatán y la Riviera Maya. Además, Sac-Tun retuvo agua subterránea en un área de 4.24 kilómetros cuadrados, 20 veces más del volumen autorizado, causando el colapso de cavernas y hundimientos en la región.
El Gobierno Mexicano ha propuesto comprar las dos mil 400 hectáreas afectadas con el fin de convertirlas en una reserva natural protegida. Pero se niega a pagar los mil 900 millones de pesos que exigen los dueños y quiere darles una cantidad que considera justa.
Como no fue posible por ningún medio lograr un acuerdo con dicha empresa, el mandatario aseguró que habrá un juicio, el cual está seguro de ganar.
A mediados de junio, Andrés Manuel López Obrador dijo que declararía Área Natural Protegida los terrenos de Calica; éstos abarcan alrededor de 2 mil hectáreas libres de impacto. La finalidad es impulsar el turismo ecológico en la zona e impulsar un puerto para el arribo de cruceros y buques de carga.