Entérate de cuánto es el castigo por maltratar a un perro en Q. Roo
Cancún, Q. Roo.- Cada 21 de julio, desde el 2004 se celebra el Día Mundial del Perro, para recordar a las personas la importancia de cuidar a nuestro mejor amigo.
Sin embargo, esta fecha conmemorativa tiene un origen muy triste. Se celebra en verano porque es la época con mayor número de abandono de mascotas. El motivo es que mucha gente sale de vacaciones y no quiere llevárselos, para evitar gastos o por comodidad, y tampoco hace el esfuerzo de buscar a alguien que los cuide durante estos días.
El 21 de julio se estableció como el Día Mundial del perro precisamente para concientizar acerca del abandono de mascotas, de acuerdo con National Geographic, ya que este día, pero del 2004, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe señalando que al menos el 70 por ciento de los perros en el mundo carecen de un hogar, lo que se ha convertido en un problema de salud a nivel global.
Por ello, esta fecha no sólo está orientada a celebrar la compañía de los amigos de cuatro patas y colitas juguetonas, también busca incidir para que la gente tome conciencia de la gran responsabilidad que es tener una mascota; que se evite regalar un animal como si fuera un objeto que no siente y se prioricen el rescate y la adopción antes que favorecer la explotación y la compra.
Esta es la pena por maltratar a un perro en el Caribe Mexicano
En Quintana Roo el maltrato animal está considerado dentro de la legislación, con sanciones que van desde 6 meses hasta 3 años de prisión y multas de hasta 300 días de salario mínimo. La Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo es el ordenamiento jurídico encargado de la regulación.
Se castigan los actos de crueldad, maltrato, lesiones o muertes infligidas a un animal, omisión o negligencia que les causen dolor, deterioro y falta de bienestar, así como la zoofilia.
Sin embargo, aún quedan huecos legales en esta legislación, de acuerdo con el Atlas del Maltrato Animal en México, elaborado por Anima Naturalis, pues el Código Penal no sanciona el abandono animal, la fotografía o grabación y difusión de actos de crueldad animal ni las peleas de perros.