Protegen la Laguna de los 7 Colores del turismo masivo
Cancún, Q. Roo.- Se delimitó un total de 47 hectáreas de manglares y humedales de la Laguna de los 7 Colores, en Bacalar, zonas de gran importancia ecológica, pero frágiles, para protegerlas de posibles afectaciones por el turismo masivo.
Entre estas se encuentran el emblemático Canal de los Piratas, la Isla de las Aves, la isla junto al cenote Esmeralda y la Guardería de Estromatolitos.
El objetivo es proteger y conservar los paisajes, ecosistemas y la diversidad en las zonas de principal uso turístico de la laguna, según Punto de Quiebre.
A la iniciativa se sumaron voluntarios, prestadores de servicios, empresarios turísticos, ejidatarios, así como integrantes de organizaciones civiles e instituciones educativas y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Entre las acciones que se contemplan se encuentra la instalación de un boyado para las zonas de uso y aprovechamiento en el cuerpo de agua y la instalación de señalética para informar sobre las características de la zona.
Desde el 2018, Bacalar ha organizado esta propuesta, para cuidar y proteger la emblemática Laguna de los 7 Colores, ante el posible impacto del turismo masivo en el ecosistema.
Bacalar se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde el 2006. Originalmente la ciudad fue fundada por los mayas hacia el año 415 d.C., con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal.
La urbe también es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.