Verano inicia flojo; hoteleros esperan recibir 2 millones de viajeros
Cancún, Q. Roo.- El sector hotelero del Caribe Mexicano tuvo un arranque difícil de las vacaciones de verano, pues la afluencia de visitantes disminuyó por varias razones, como el impacto del huracán Beryl, que obligó a muchas personas a reajustar las reservaciones, al menos durante la primera quincena del mes, así como la revisión de aviones de varias aerolíneas, principalmente de rutas nacionales.
A pesar de eso, el sector espera recibir a alrededor de 2 millones de visitantes, para terminar julio con un 80 por ciento de ocupación, señaló Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Para lograr su meta, los hoteleros han reforzado la promoción turística tanto en mercados nacionales como en los internacionales.
Aunque en este mes predominan los viajeros connacionales, también se ha recibido un número importante de viajeros norteamericanos, canadienses y latinoamericanos, por lo que hay esperanza de alcanzar un 80 por ciento de ocupación también para agosto.
El empresario hotelero señaló que el paso del huracán Beryl obligó a muchas personas a ajustar sus reservaciones o de plano cancelarlas. pues aunque no causó estragos en el Caribe Mexicano, en Texas, Estados Unidos, uno de los mercados prioritarios de la Riviera Maya, hubo una historia diferente y afectó a casi un millón de personas.
En lo que va de julio, el destino preferido en Quintana Roo es Costa Mujeres, que registró una ocupación del 85.3 por ciento, según la Asociación de Hoteles de dicho lugar.
Cancún por su parte, registró un 78.9 por ciento; mientras que Puerto Morelos promedia un 74.7 por ciento. Esto da como resultado unos 104 mil viajeros hospedados en la entidad, no sólo en centros de hospedaje, también en plataformas de rentas vacacionales, como Booking o Airbnb.