¿Mucha sed? ¡Cuidado! Podría ser síntoma de esta enfermedad

¿Mucha sed? ¡Cuidado! Podría ser síntoma de esta enfermedad

Cancún, Q. Roo.- Aunque tomar mucha agua es bueno en la mayoría de los casos, principalmente en el verano, cuando el sol y las altas temperaturas facilitan la pérdida de líquidos, en algunas ocasiones tener mucha sed puede ser un síntoma de una enfermedad peligrosa.

De acuerdo con el sitio Medline Plus, la sed excesiva o polidipsia es normal luego de la pérdida de líquidos por el ejercicio, el calor y el consumo de alimentos salados o condimentados; así como la toma de algunos medicamentos, como anticolinérgicos (para aliviar temblores y calambres), fenotiazinas (para tratar trastornos mentales y emocionales graves) diuréticos (que aumentan la excreción de orina) y antibióticos.

Tener mucha sed puede indicar altos niveles de azúcar en la sangre o hiperglucemia, algo que podría apuntar a tener diabetes miellitus. Esta es una enfermedad crónico degenerativa en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, debido por poca producción de insulina, resistencia a la acción de la insulina o ambas.

Después de muchos años, la diabetes puede desencadenar problemas serios en los ojos, úlceras, infecciones, daño renal o a los nervios y debilitamiento del sistema inmunitario.

Asimismo, podría señalar otros problemas de salud de consideración, como diabetes insípida, sangrados anormales, capaces de disminuir considerablemente el volumen en la sangre, infecciones graves, quemaduras o insuficiencia cardiaca, hepática o renal.

Por su parte, la diabetes insípida es una afección poco frecuente por la cual los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua, debido a un desajuste hormonal, provocando la deshidratación y pérdida de sales.

Tengo mucha sed, ¿debo acudir al médico?

Debes acudir al médico cuando la sed excesiva es continua e inexplicable, si se acompaña de otros síntomas como visión borrosa o fatiga y si eliminas más de 4 litros y medio de orina al día.

Además de la consulta, el profesional de la salud podría ordenar exámenes de nivel de glucemia, conteo sanguíneo y diferencial de glóbulos blancos, análisis de orina, entre otros.