Costa Maya, paraíso de Q. Roo que une la cultura y la naturaleza
Cancún, Q. Roo.- La Costa Maya es un destino al sur de Quintana Roo conformado por Chetumal, Bacalar y Mahahual. A diferencia de Cancún y la Riviera Maya, enfocados al turismo de masas, este se destaca por sitios tranquilos en medio de la selva, lejos del bullicio de las grandes ciudades, donde se puede hacer senderismo, esnórquel, visitar sitios arqueológicos poco conocidos, convivir con la gente y relajarse, según El País.
La laguna de los siete colores
El principal atractivo de esta región sin duda es la impresionante laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los Siete Colores, por su diversidad de tonos de azul.
Se encuentra rodeada de espesa jungla, donde aún rujen los jaguares y aúllan los monos. Hay varios tipos de alojamientos y muchos lugares para comer. Se trata de un sitio turístico que ha ganado auge con el paso de los años, pero conserva su esencia de ciudad tranquila. Lo mismo hay niños andando en patineta que gente a caballo por la calle.
La laguna tiene tres cenotes en su interior, el Negro, Esmeralda y Cocalitos. Lee más de ellos aquí.
El grandioso pasado de la Costa Maya
Esta región era primordial para los antiguos mayas, y se encuentran varias importantes zonas arqueológicas, muchas de las cuales aún no han sido recuperadas.
La más conocida es Chacchoben, el asentamiento de mayor importancia detectado hasta ahora en la Región de los Lagos. Su ocupación comenzó en el Preclásico tardío, unos 300 años antes de Cristo. Se cree que fue abandonada medio milenio después, aunque se repobló entre el año 1200 y el 1450.
Es posible llegar en taxi desde Mahahual, abre de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas y el acceso cuesta 80 pesos, según el INAH.
Pueblos de pescadores de la Costa Maya
Además, los viajeros pueden convivir con los lugareños y comer delicioso y relajadamente en los pueblos de pescadores Mahahual e Xcalak.
Mahahual actualmente es uno de los principales puertos de cruceristas de México, y el segundo más importante de Quintana Roo, luego de Cozumel. Por lo que a ciertas horas del día los viajeros invaden las calles y el malecón y acaparan los taxis; sin embargo, cuando se van, vuelve a ser un sitio tranquilo, con calles silenciosas y vacías.
Los clubes de playas ofrecen tumbonas, toallas y vares estilo hawaiano, así como cabañas y sitios de masaje. El mar es tranquilo, como una alberca gigante.
También se puede alquilar una bicicleta para recorrer la costa y llegar hasta Xcalak, una población de apenas medio millar de habitantes, donde se puede realizar esnórquel, kayak y pesca recreativa.
Banco Chinchorro, paraíso de los buzos
Se trata de un atolón que durante años supuso un peligro mortal para los barcos que se aproximaban a las costas de la península. Está conformado por bajíos poco profundos, pero llenos de vida y restos de naves que atraen a buceadores de todas partes del mundo.
Es además un sistema de arrecifes con coral sano. A su alrededor nadan manatíes. También es posible nadar con cocodrilos americanos de hasta seis metros. Además en zonas cercanas se puede practicar la pesca.
Chetumal
Es la tranquila capital de Quintana Roo, poco visitado por turistas pero ideal para descubrir la cara provinciana de México. Desde hace muchos años es un sitio de paso para los compradores que van hacia la zona libre de Belice, pero poco a poco ha ido peleando por su propia relevancia.
Cerca de aquí hay lagunas tranquilas, ideales para los aficionados al kayak, así como sitios arqueológicos, como Dzibanché, Kohunlich y Kinichná.