Mira esta playa secreta de Quintana Roo, lejos del turismo masivo

Mira esta playa secreta de Quintana Roo, lejos del turismo masivo

Cancún, Q. Roo.- Si lo que buscas es alejarte de las zonas de turismo masivo del norte de Quintana Roo, Tulum tiene lo que necesitas: una playa secreta, Xcacel. Se trata de un Área Natural Protegida desde hace más de 20 años y un Sitio Ramsar, un humedal calificado de importancia internacional, desde el 2004.

El proyecto es conservado por los mismos habitantes, quienes desean preservar a toda costa el Caribe original, del que ya no hay rastros en los sitios de alta afluencia de visitantes.

Su objetivo es crear un modelo de turismo sostenible, cuya prioridad sea la protección de la naturaleza, pero también la concientización y la enseñanza sobre el ecosistema, para poder disfrutar de este sitio sin ponerlo en riesgo, según Barceló Experiences

Se le conoce como el santuario de la tortuga marina, y no sin razón, pues cada año, entre mayo y octubre, decenas de ejemplares de caguama (caretta caretta) y blanca (chelonia mydas) llegan a sus playas a anidar. Los afortunados visitantes pueden ser testigos de este maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Además posee muchos tipos de flora, como la palma kuká, endémica de la Península de Yucatán, el mangle rojo, negro y blanco y varios reptiles, así como aves marinas.

¿Qué hacer en esta playa secreta?

Aquí encontrarás casi 3 kilómetros de playa virgen, sin camastros, música ni palapas, sólo palmeras, arena blanca y mar. Es necesario que te lleves tu propia sombrilla y toalla, así como agua y fruta, pues no se permite ingresar otro tipo de alimentos. Está prohibido llevar bebidas alcohólicas, fumar, mascotas, equipos de música y otros objetos que puedan afectar el medio ambiente.

Es un sitio ideal para practicar snorkel, pues posee un arrecife coralino a apenas 50 metros de la costa, con más de 60 variedades de corales y muchos tipos de peces. Además hay un cenote sagrado, Xcacelito, escondido entre la selva, con heladas aguas de color turquesa.

Además, por su modelo de turismo sostenible, es posible participar en la liberación de tortugas, avistamiento de aves y programas de educación ambiental, con biólogos de la reserva, oenegés y voluntarios nacionales e internacionales, incluidos los mismos visitantes.

¿Cómo llegar?

Esta playa secreta se ubica a unos 46 km al sur de Playa del Carmen, y a 19 km antes de llegar a Tulum. En transporte público, la opción es tomar las combis que salen desde ambas ciudades y avisarle al conductor dónde iremos. El vehículo nos dejará a la orilla de la carretera, y sólo se tiene que caminar unos 400 metros para llegar al mar.

Otra alternativa es tomar taxi, pero siempre negocia el precio antes, para evitar sorpresas. Además, hay tours que salen desde Akumal, ubicado a unos kilómetros de Xcacel, con precios de alrededor de 950 pesos por persona, que incluyen el nado con las tortugas marinas.