Sobrevive al regreso a clases con estos 8 tips financieros
Cancún, Q. Roo.- El regreso a clases puede ser un duro golpe para las finanzas familiares cada año, especialmente luego de las vacaciones de verano.
Para este ciclo escolar, las colegiaturas y útiles escolares registraron un incremento del 6 por ciento respecto al 2023, según estimaciones de Bzero Financiera. Por ello, se estima que el gasto en uniformes, la “lista” y la matriculación podría rebasar los 30 mil pesos, según Dinero en Imagen.
Por ello, es indispensable que las familias se prevengan desde meses antes y planifiquen sus compras para evitar el endeudamiento. Aquí tienes unos consejos que te pueden ser útiles.
- Establece un presupuesto: Antes de empezar a comprar, haz una previsión clara y realista. Considera todos los gastos necesarios y prioriza los más importantes.
- Haz una lista de útiles escolares: Esto te ayudará a evitar compras innecesarias y a ahorrar dinero.
- Compara precios: Casi todas las tiendas de artículos escolares y los supermercados manejan ofertas en el regreso a clases. Coteja los precios en establecimientos físicos y en línea para encontrar las mejores ofertas. Toma en cuenta el envío.
- Compra en temporada de descuentos: Aprovecha las temporadas de descuentos y promociones para comprar útiles escolares y ropa a precios más bajos.
- Evita compras impulsivas: Reconoce que hay cosas que no necesitas. Piensa dos veces antes de hacer una compra y asegúrate de que sea necesaria.
- Considera alternativas: Recuerda ir por propuestas más económicas, como comprar útiles escolares usados o hacer tus propios materiales para tus hijos.
- Paga en efectivo: Es preferible no usar tarjetas de crédito para evitar intereses y deudas. En caso que sea indispensable, utilízala en compras o pagos que ofrezcan meses sin intereses.
- Opta por actividades extracurriculares sin costo extra: Las colegiaturas o inscripciones en algún club deportivo o academia fuera de la escuela son otro gasto importante, es mejor aprovechar los talleres que se ofrecen en el plantel, que sean gratuitos o tengan cuotas preferenciales.
Siguiendo estos consejos, podrás evitar deudas y hacer un regreso a clases más económico y sostenible. Recuerda que la planificación y la disciplina la son clave para mantener tus finanzas en orden.