Cancún: Liberan a Adolfo Karam, acusado de tortura a Lydia Cacho
Cancún, Q. Roo.- Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, salió de prisión luego de obtener protección de la Justicia Federal y tras un cambio en las medidas cautelares del proceso penal que enfrenta, señaló El Referente.
El exfuncionario enfrenta acusaciones de tortura contra la periodista Lydia Cacho, detenida y lesionada en el 2005, cuando Karam era el titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla.
Lo detuvieron el 13 de julio del 2023 en Boca del Río, Veracruz, por una orden de aprehensión derivada de la causa penal 26/2018. También estaban implicados Mario Marín Torres, exgobernador de puebla y Kamel Nacif, conocido como el “Rey de la Mezclilla”, quien aún no ha sido capturado.
Se encontraba internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Quintana Roo, y habría salido desde la noche del 6 de agosto, luego de obtener un amparo para continuar su proceso en libertad, según reportaron Milenio y La Jornada. A cambio se le ordenó mantenerse en Cancún y presentarse ante el juez una vez al mes.
A casi 20 años de buscar justicia
Mientras tanto, continúa la investigación por la presunta tortura contra Cacho, a la que sacaron a la fuerza de su domicilio, en Cancún, en diciembre del 2005, luego trasladada a Puebla en un vehículo propiedad de Kamel Nacif.
Este empresario estaría implicado en una red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri, muerto el pasado 14 de junio del 2024, mientras cumplía una sentencia de 93 años.
En diciembre del 2005, durante el viaje a Puebla, que duró más de 20 horas en carretera, Cacho fue víctima de amenazas y torturas físicas y psicológicas.
Adolfo Karam Beltrán está acusado de orquestar el plan junto a Mario Marín y Kamel Nacif, como represalia por su libro “Los demonios del Edén”, donde Cacho expuso una red de pornografía y prostitución infantil en el principal destino turístico de México, que operaba desde 1995.