Tratan de contener derrames de diésel del Tren Maya… ¡con tela!
Cancún, Q. Roo.- El Tren Maya está derramando diésel y otros materiales contaminantes en el Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, los cuales van a parar a los ríos subterráneos. Este es uno de los segmentos que más ha desatado críticas de ambientalistas, por el fincado de pilotes en las cavernas subterráneas, que constituyen un ecosistema único en el mundo.
Ahora el gobierno federal intenta contener los escurrimientos con una manta plástica. Guillermo D. Christy, hidrólogo experto en la calidad del agua, quien ha señalado una y otra vez que la construcción de la megaobra puso en peligro el mayor manto acuífero de México, calificó la medida de “mediocre”.
Aseguró que la contaminación ya es un hecho y que la medida no es efectiva para remediar los daños.
En su cuenta de X, el también espeleólogo señaló que han documentado escurrimiento de concreto, cimbra reventada y concreto deslavado dentro del acuífero.
Aseguró que para “remediarlo”, se colocaron botellas de detergente y refresco para “contener los escurrimientos”, así como mantas plásticas sostenidas con palos.
Sin embargo, esto ha sido inútil, porque hace algunas semanas encontraron “decenas de pequeñas criaturas, arañas, amblipigios y grillos muertos por la atmósfera contaminada. El agua turbia y con sobrenadante de hidrocarburo”.
Tren Maya desafía amparos
A pesar de amparos que ordenan la suspensión de las obras, por falta de estudios ambientales, el gobierno continúa con el proyecto, generando alarma entre ecologistas por la deforestación y expansión de desarrollos inmobiliarios, que han contribuido a deforestar más de 6 millones de metros cuadrados de selva, solo en el tramo 5.
Lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo se ha lavado las manos y asegura que el agua “se va a aclarar”, pero eso sólo sería posible si se elimina la fuente de la contaminación, lo cual no ha sucedido.