10 recomendaciones ecológicas para viajar responsablemente
Cancún, Q. Roo.- El turismo masivo es a la vez una bendición y un problema, pues aunque deja innumerables beneficios económicos. En Quintana Roo, por ejemplo, es el principal motor económico, también ejerce presión considerable sobre áreas protegidas y vestigios culturales.
En los últimos años han ganado fuerza las vertientes del turismo sostenible y sustentable, lo que va de la mano con la educación del turista para que sea consciente y respetuoso de los sitios que visita y las personas y culturas con las que convive, según El Espectador.
Por ello el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) realizó una guía de recomendaciones ecológicas para ser un mejor turista y vajar de manera responsable.
- Investiga y elige destinos comprometidos con la sostenibilidad. Se sugiere visitar sitios con políticas de protección ambiental, que tengan reconocimiento de sostenibilidad o Áreas Naturales Protegidas bien conservados.
- Se recomienda evitar el impacto ambiental del transporte. Esto incluye desde vuelos sin escalas o con aerolíneas o empresas que estén comprometidas a compensar las emisiones de carbono mediante la compra de créditos.
- Es aconsejable elegir hoteles o lugares que usen energías renovables y eficientes sistemas de manejo de desechos, o que estén construidos con materiales renovables.
- Procura reservar tours y actividades que sean respetuosas del medio ambiente y empleen guías locales; de este modo ayudas a las comunidades locales.
- Este punto está relacionado con el anterior, la WWF recomienda visitar lugares donde las economías locales sean las beneficiadas directas de la actividad turística, sin mediadores, y los mismos habitantes estén involucrados en la sostenibilidad de su entorno.
- Cuida el ecosistema. Procura no adquirir productos elaborados con plantas o animales en peligro de extinción, o que impliquen el saqueo de un recurso natural, como llaveros con conchas o estrellas de mar.
- Evita los plásticos. Son uno de los principales contaminantes actuales. Evita usar desechables, lleva botellas reutilizables y bolsas propias para las compras.
- Respeta la vida silvestre. No participes en actividades que exploten a los animales, como las típicas fotografías con animales exóticos. También debes evitar alimentarlos o acercarte demasiado, pues la comida podría hacerles daño o podrían atacarte.
- Ojo con los jabones y el protector solar. En algunos lugares, como parques marinos con arrecifes de coral, está prohibido el uso de protector solar, aunque sea amigable con el medio ambiente, pues son una de las principales amenazas hacia estos ecosistemas.
- Elige diversión con bajo impacto ambiental, como practicar kayak, ciclismo o senderismo. Recuerda evitar dejar basura en los sitios que visitas.
Sigue estas recomendaciones ecológicas y vuélvete un turista cada vez más responsable.