Descubre qué sí (y qué no) puedes llevar en tu visita a un cenote

Descubre qué sí (y qué no) puedes llevar en tu visita a un cenote

Cancún, Q. Roo.- Una de las características que hacen único al Caribe Mexicano son los cenotes, pozos de agua dulce de gran profundidad que a menudo se encuentran debajo de la tierra, y que se formaron por la filtración de agua al subsuelo durante cientos de miles de años.

Para la cultura maya, los cenotes eran la fuente de vida y el centro de comunicación con los dioses, así como la entrada al otro mundo, de acuerdo con el Gobierno de México.

Estos sitios te ofrecen la oportunidad de tomar un relajante baño en aguas cristalinas, y disfrutar del mágico espectáculo de cavernas subterráneas y formaciones rocosas impresionantes.

Si estás en la Península de Yucatán y nunca has visitado uno, o incluso si lo haces a menudo, échale un vistazo a esta lista de artículos que necesitas para estar más que listo para la siguiente aventura.

  1. Ropa adecuada. Lleva prendas cómodas y ligeras para moverte con facilidad, así como un traje de baño y una muda adicional para cambiarte después, ya que en el Caribe Mexicano hace mucho calor y a menudo tienes que caminar para llegar a estas cuevas.
  2. Calzado resistente al agua y deportivos. Llevar tenis o sandalias cómodas es imprescindible para los recorridos por la selva. Además, carga con unos zapatos resistentes al agua para caminar por los alrededores del cenote. No te recomendamos las típicas flip flops porque podrías resbalarte.
  3. Protector solar y repelente de insectos. Ten en cuenta que a menudo estas estructuras se encuentran en medio de la selva y hay mosquitos, sobre todo en época de lluvias.
  4. Toalla. Vas a nadar, creo que no tenemos que decirte más al respecto. No olvides tu cambio de ropa, pues puedes hacer otras actividades después de salir del “inframundo”.
  5. Equipo de esnórquel o buceo. Algunos cenotes tienen profundidades que rebasan los 60 metros y se puede bucear en ellos. Ojo, algunos están reservados sólo para expertos, por su nivel de riesgo o la facilidad con la que un buceador menos experimentado puede perderse. No olvides preguntar a los touroperadores acerca de esta experiencia.
  6. Agua y refrigerios. Anímate a realizar un picnic en contacto con la naturaleza. Lleva agua, pues la actividad física y altas temperaturas podrían deshidratarte. También carga con unos bocadillos. Recuerda levantar toda tu basura y depositarla en el lugar correcto.
  7. Cámara fotográfica o de video. Estarás en uno de los lugares más instagrameables del Caribe Mexicano. No lo olvides. Documentar tu aventura te permitirá repetirla una y otra vez.
  8. Respeto. Aunque no es un artículo, es necesario para tu visita al cenote y en general para la vida. No perturbes a la flora y fauna local y acata las recomendaciones de los guías y encargados para cuidar la belleza de estos sitios.

¿Qué no está permitido para ingresar a un cenote?

Animales. Aunque suene triste, los cenotes no son sitios aptos para mascotas. Quizás encuentres lugares como este que te permiten llevarla y mantenerla en las zonas comunes, pero no ingresar al agua. Antes de armar el tour con tu peludo pregunta las condiciones.

Bebidas alcohólicas. Por seguridad, los cenotes tienen accesos complicados y a veces hasta algo peligrosos, por lo que el estado de ebriedad no es muy conveniente.

Artículos de valor. No querrás perder algo caro en medio de la selva. Ve a divertirte, evita andar cuidando tus cosas.

Equipos de sonido. Para cuidar el entorno y cuidar la fauna, no se permite el uso de aparatos de música; además no los necesitas.

Armas y sustancias ilícitas.